Lo que las empresas buscan para invertir

Quieren precios competitivos de insumos, mano de obra calificada, trámites ágiles y seguridad.

México: ¿destino de inversión?

1
Inversión mexicana. (Foto: Cortesía SXC)
pesos dinero inversion  (Foto: Cortesía SXC)

Para este año se estima que la inversión extranjera directa (IED) hacia México será de entre 18,000 y 21,000 millones de dólares (mdd), el año pasado fue de 17,000 mdd. Las empresas grandes que ya están en México son las que aportan el grueso de la IED, por lo que el reto es atraer a más empresas pequeñas y medianas.

Raymundo Enríquez, socio del despacho de abogados Baker & McKenzie, dijo en entrevista que entre los principales aspectos que las empresas extranjeras consideran para invertir o no en México están precios de insumos, carga administrativa y la mano de obra.

Si bien Enríquez, aseguró que la inseguridad no es un factor que inhiba la IED, un estudio realizado por la American Chamber (AmCham) México sobre el impacto de la inseguridad en México en el sector privado, muestra que 27% de los 511 encuestados reconsideró su inversión en el país debido a la situación de inseguridad, por lo que este podría ser otro aspecto a considerar por las compañías.

 

Insumos a precios competitivos

2
La SHCP unificará las tarifas eléctricas para uso doméstico a fin que reflejen con más fidelidad el consumo de los usuarios. (Foto: Notimex)
Electricidad  (Foto: Notimex)

Raymundo Enríquez, de Baker & McKenzie, comenta que tener acceso a insumos con precios competitivos es uno de los principales aspectos que sus clientes toman en cuenta a la hora de invertir en México.

La electricidad, por ejemplo, es un insumo crítico para la industria. En el caso del sector siderúrgico, representa hasta 40% de los costos operativos.

En México, la energía es entre 30 y 50% más cara que sus competidores de Estados Unidos (EU), según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

En EU el costo de un kilowatt/h es de 0.6 centavos de dólar, mientras que en México es de 0.8 centavos de dólar.

Carga burocrática

3
Tramites (Foto: (Foto: Jupiter Images))
Tramite  Tramites ✓  (Foto: (Foto: Jupiter Images)

El Reporte Doing Business 2011 elaborado por el Banco Mundial, realiza un estudio comparativo de 183 países sobre la facilidad o dificultad que tienen los emprendedores y sector privado para efectuar nueve tipos de trámites o transacciones en la economía entre los cuales están abrir una empresa, obtener un permiso de construcción, registrar una propiedad privada, obtener crédito, apoyar a inversionistas, pagar impuestos, realizar comercio en las fronteras, respetar contratos y cerrar una empresa.

Uno de los trámites emblemáticos para la actividad emprendedora en cualquier país del mundo es el número de trámites necesarios, costo y tiempo que se requiere para abrir una nueva empresa.

En el país, abrir una empresa requiere seis trámites, que toman nueve días y que cuesta el equivalente del 12% del ingreso per cápita promedio.

Mano de obra calificada

4
Mano de obra (Foto: Photos to Go))
Mano de obra  (Foto: Photos to Go)

Para decidir donde establecerse las compañías buscan mano de obra calificada y cada vez más especializada.

Querétaro, por ejemplo, resulta atractivo para las compañías por  la calidad de los ingenieros que ofrece. Empresas como Siemens, Bombardier y Makino han visto satisfechas sus necesidades de mano de obra especializada en esta entidad.

El ingeniero ideal para estas compañías -que representan inversiones por más de 30 mdd para la entidad- es el que domina el idioma inglés y desarrolla nuevos proyectos, además del conocimiento de procesos de manufactura y manejo de software, según explica Darío Hurtado, secretario académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El costo de la inseguridad

5
Inseguridad empresarial (Foto: (Foto: Jupiter Images))
Inseguridad  (Foto: (Foto: Jupiter Images)

Según la tercera encuesta "El impacto de seguridad en México en el Sector Privado, 2011 elaborado por la AmCham México, 27% de las empresas encuestadas reconsideraron su inversión en México debido a la situación de inseguridad.

La inversión en seguridad representa entre 2 y10% de los costos totales de operación de las compañías, según la encuesta.

Las principales acciones que emprendieron las empresas para aumentar la seguridad son manuales de vigilancia para empelados, evaluación y control de riesgos y evaluación de los trabajadores.

Las inversiones han seguido llegando al país, a pesar de la inseguridad que se vive en los últimos años, según este estudio 90% de los encuestado están comprometidos a seguir a operando en el país, mientras que la mitad sigue con sus planes de inversión en marcha.