Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eólica: promesa en fase incipiente

El territorio mexicano tiene un potencial de generación eléctrica por medio de energía eólica. Su capacidad eólica será aprovechada conforme se extienda la red eléctrica.
mié 15 junio 2011 08:49 AM
Energia 360 (Foto: David Ortiz y Aleksandar Rodic)
Energia 360 (Foto: David Ortiz y Aleksandar Rodic)

De acuerdo con la Cámara Española de Comercio: "la energía eólica es muy importante en México, solamente el potencial que existe en Oaxaca o Baja California representa todo lo que España tiene como país". Christian Koegl, vicepresidente de Siemens Energy Mesoamérica, consideró que no sólo México sino todo el mundo deben cambiar la manera de consumir y de generar la energía. "Nosotros (Siemens) estamos trabajando en eso: en la generación de energía eficiente y en el diseño de productos en consumo bajo para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, es una conducta que todos debemos tomar, de lo contario el cambio climático cambiará al mundo drásticamente".

Siemens está integrado al portafolio de energías renovables como la eólica, la solar y la energía hidráulica, pero el entrevistado refiere en especial a la primera que en los últimos años ha demostrado avances extraordinarios de instalación y producción de energía, al grado de convertirse en una alternativa viable del mejoramiento ambiental.

Pero la energía eólica en México es incipiente. En 1994, la CFE construyó un parque eólico piloto con capacidad de 1.7 megavatios (MW), pero el verdadero auge de esa energía ocurrió hasta después de 2000 y particularmente en esta administración federal.

Alejandro Peraza, director de Electricidad y Energías Renovables de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), refirió que para impulsar la instalación de plantas eólicas, en 1998 ese organismo desarrolló la regulación que permitiera dar incentivos (no dinero, ni subsidios) suficientes para que hubiera un campo de competencia para las renovables, sobre todo para las intermitentes como eólica y solar.

Lo importante es el potencial eólico económicamente viable, agregó Adrian Katzew, director de Vestas para México, Centroamérica y El Caribe. En las regiones donde corren los vientos más propicios el costo es más bajo, ya que se requiere de una menor inversión y esfuerzo para obtener la energía. Eso es sólo una parte. La otra se refiere a la interconexión: entre más próxima esté el parque eólico de una red eléctrica, menos caro resultará trasladarla.

Eso, por supuesto, disminuye los precios.

Publicidad

"Para entender el ritmo del crecimiento de la energía eólica en el país, hay que entender esos dos puntos", apuntó Katzew.

Hay, además, dos mercados fundamentales para la energía eólica: el que se origina a partir de las licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el que puede haber de consumo privado.

"Conforme se desarrollen el plan de potencial eólico de la CFE, además de los mercados ya existentes,  los costos serán cada vez menores. La posibilidad de interconexión abrirá oportunidades en otros sectores", explicó el directivo de Vestas.

Por su parte, Renovalia Energy firmó un crédito por 2 mil 115 millones de pesos, para la construcción de la primera fase del parque eólico de Piedra Larga, en Unión Hidalgo, Oaxaca, la cual iniciará operaciones a finales de 2011 y tendrá 45 aerogeneradores de Gamesa Eólica, con potencia de 2 MW cada uno.

Renovalia venderá la energía renovable producida por este parque eólico a 14 sociedades de Grupo Bimbo. El acuerdo de suministro de autoabastecimiento con Bimbo es para 18 años. De esta forma, Piedra Larga, que producirá un total de 333 GWh por año, se convertirá en el mayor parque eólico para la industria alimenticia a nivel mundial.

Dicho ejemplo refleja el alto interés de los inversionistas privados por obtener energía más limpia y al mismo tiempo más económica, esto bajo un esquema de autofinancimiento.

El viento sopla a favor de México. Ahora se requiere un marco regulatorio más propicio para que las inversiones ha existentes en el sector puedan expandirse como semillas al viento.

Lea este texto completo en la edición Energía 360 , de Manufactura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad