Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Laguna Verde ¿es segura?

No hay riesgo de tsunami o terremoto por las características geográficas de la región. Con una inversión de 600 mdd se inició la modernización de la planta, ya está en la fase final.
jue 16 junio 2011 10:46 AM
Laguna verde (Foto: Laguna Verde)
Laguna Verde (Foto: Laguna Verde)

La planta nucleoeléctrica de Laguna Verde está en una zona con baja actividad sísmica y  con aguas poco profundas, por lo que los especialistas descartan la posibilidad de que pudiera ocurrir una crisis parecida a la que se registró en la central nuclear de Fukushima, luego de que en marzo pasado un terremoto y tsunami devastaran el norte de Japón.

"La proyección de elevación del nivel del mar por tsunami es de 0.75 metros -en Japón las olas alcanzaron una altura de más de 10 metros- y la planta está diseñada para resistir elevaciones de hasta 5.45 metros. En cuanto a los sismos, el nivel máximo de aceleraciones en la zona es de 0.15 g, y el edificio está diseñado para resistir hasta 26 g", explica Emilio Fortanet, coordinador de Plan de Emergencia Radiológica Externa de la central de Laguna Verde.

Más que un sismo o un tsunami, dijo Fortanet, el riesgo latente que hay en la zona es de huracanes, sin embargo las instalaciones están diseñadas para aguantar hasta vientos de 276.74 km/h, cuando los  máximos de los que se tiene registro en la zona son de 126 km/h.


La planta se moderniza

Laguna Verde actualmente opera con dos reactores y tiene capacidad para dos más, sin embargo, la apuesta por el momento está en modernizar el equipo existente más que en crecer el número de reactores, explica Rafael Fernández, gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Comentó que se está en la fase final de un proyecto de modernización de la planta que empezó en 2007, cuyo objetivo es crecer 20% la potencia térmica original, pasando de  1,365 a 1,620 MWe (mega watts eléctricos), con lo cual se generará en 2011, 5% de la energía total que se consume en México.

Publicidad

La modernización consistió en cambiar la turbina, el generador, la subestación, los condensadores, y requirió de una inversión de 600 millones de dólares (mdd), precisó Fernández.

Actualmente la planta opera con dos reactores BWR5 de 21 metros de alto y cinco de diámetro, cada uno de los cuales genera 2.5% de la electricidad que se consume en el país.

La energía que se genera en Laguna Verde con fuentes nucleares evita la emisión anual de entre seis y ocho toneladas de bióxido de carbono (CO2), por lo que se le considera una energía más limpia que la que se genera a partir de combustibles fósiles.

Además es más rentable ya que el combustible representa 30% del costo total de generación, mientras que en las plantas termoeléctricas representa 80%, aseguró Fortanet.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad