PLM: aliado empresarial

Bombardier redujo el tiempo de diseño y producción de arneses con una solución PLM. Gestionar la vida del producto virtualmente evita desperdicios y disminuye tiempos de producción.
Produccion y diseño  (Foto: (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Para ser competitivos, los fabricantes no sólo necesitan aumentar la tasa de innovación de sus productos sino también acelerar el tiempo de lanzamiento al mercado y reducir los costos de producción.

Un software PLM podría ayudar a las compañías a cumplir ese cometido, en tanto que diseñar y modificar un prototipo virtualmente puede reducir hasta 80% el tiempo de diseño, 50% los costos de producción y 75% el tiempo de lanzamiento, comenta Marcelo Lemos, presidente para América Latina de Dassault Systèmes, empresa proveedora de esta tecnología.

Detalla que las soluciones PLM permiten corregir errores, optimizar procesos y capacitar a los operarios sin la necesidad de realizar prototipos físicos.

En México las industrias automotriz y aeronáutica son las principales consumidoras de software PLM (Product Lifecycle Management, por sus siglas en inglés), dice Lemos.

Bombardier, por ejemplo, disminuyó el tiempo de diseño y producción de arneses y tableros eléctricos para carros de tren utilizando un software especializado para el diseño de productos, según dice Lemos.

Con esta herramienta la firma canadiense redujo 70% el costo y tiempo de diseño de los tableros y calculó 60% más rápido las longitudes de los cables requeridos para el sistema eléctrico de los mismos.

Asimismo, disminuyó 90% el desperdicio del material requerido para la manufactura de los arneses y agilizó al doble su manufactura mediante un croquis de ensamble que servía como apoyo visual para los operadores.

Más noticias de Manufactura

 

 

Ahora ve
Lina es el auténtico automóvil del futuro por ser biodegradable
No te pierdas
×