Calderas ineficientes en México

La industria de la transformación en el país utiliza calderas poco amigables con el ambiente. En el mundo existe tecnología capaz de ahorrar hasta 60% de la energía que estos equipos consumen.
Caldera  (Foto: Buscoempresas)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

La industria manufacturera mexicana está atrasada en la utilización de calderas para calentamiento de agua o generación de vapor eficientes en ahorro de energía, dijo Mauricio Gómez, director de la División de Termotecnología de Robert Bosch México.

El directivo señaló que existen en el mercado equipos capaces de ahorrar entre 30 y 60% de gasto energético. En el país sólo algunas grandes empresas transnacionales las tienen.

"Hay un atraso tecnológico bárbaro, la mayoría de las calderas que se utilizan para calentamiento de agua o para generación de vapor tienen muchas emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera", indicó.

La falta de eficiencia energética se debe principalmente a la creencia de que se requieren más recursos para lograrlo, detalló.

"Se cree que es muy caro, pero la gente no ha analizado el retorno de la inversión: hablamos que de uno a tres años ya se recuperó. De ahí en adelante hay ahorros permanentes por el incremento de los costos de los combustibles", destacó.

El especialista de la compañía Robert Bosch subrayó que la situación de México, es similar al resto de la industria latinoamericana. "Justo ahora estamos abriendo mercado en Colombia, Brasil y Chile", anotó.

Más noticias de Manufactura

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Oposición venezolana llama a rebelión contra Nicolás Maduro
No te pierdas
ç
×