Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MNX de gestión energética para 2012

La norma de carácter voluntaria estará inspirada en la nueva ISO 50001 para la industria. Con estas normas se disminuirá el consumo del recurso en el sector, destaca especialista.
jue 23 junio 2011 09:00 AM
Energia (Foto: Photos to Go)
Energia (Foto: Photos to Go)

México trabajará y desarrollará una norma voluntaria (MNX) sobre gestión de energía para la industria en 2012, dijo Ernesto Feilbogen, asesor principal del Componente de Eficiencia Energética del Programa de Energía Sustentable en México de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GLZ).

Con la publicación de la Norma ISO 50001, realizada por la Organización Internacional de Normalización ISO el pasado 15 de junio, se retoma el camino correcto hacia el ahorro de este recurso en la industria, aseguró el especialista.

De acuerdo con ISO, la nueva regla podría influir hasta en el 60% de la energía que se consume en el mundo y establece un marco de gestión en las plantas industriales, instalaciones comerciales y organizaciones.

México retomará los componentes principales de esta nueva normatividad internacional para lanzar su propia MNX, adelantó Ernesto Feilbogen.

"La eficiencia se hace con gente dentro de la organización que la tome como una tarea permanente, continua. Es un concepto nuevo. Estamos acostumbrados a que una organización contrata un estudio de diagnóstico, auditorias, pero esto es parte de un proceso mas largo; gestión energética", detalló.

El cumplimiento de la norma internacional y de una nacional, será la mejor forma para impulsar la disminución del consumo de combustibles en la industria, subrayó.

Publicidad

"La empresa debe tener un equipo dedicado a eso, por eso se habla del Gerente de Energía en la organización que  pueda observar cómo están los consumos respecto al mes pasado, si los consumos crecen o disminuyen y generar indicadores", explicó.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad