Proyectos de energía renovable crecen

Los contratos de interconexión con CFE aumentan en los últimos tres años hasta 300%. Distrito Federal lidera el mercado, pues en el resto del país la energía alternativa es incipiente.
Energia  (Foto: Photos to Go)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Los proyectos de interconexión de pequeña y mediana escala crecieron en México aproximadamente 300% a partir de 2008, dijo Diana Sasse, titular del Departamento de Energías Renovables y Ambiental del despacho Goodrich, Riquelme y Asociados.

"Éstos son los que no usa la red de CFE y es una planta con capacidad de generación menor a 0.5 Megawatts . Los que más despuntaron son los fotovoltaicos", detalló.

El aumento se dio a raíz del marco regulatorio que inició a partir de 2008, que permite a los particulares realizar contratos de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y descontar la energía producida del consumo total, explicó la especialista.

"Con los nuevos contratos es algo económico, que ayuda a ahorrar energía y bajar costos... ya no se trata sólo de los grandes parques eólicos, hay muchos proyectos a nivel residencial, de Pequeña y Mediana Empresa (pymes)", destacó.

La especialista indicó que este crecimiento se dio principalmente en el Distrito Federal, en el resto del país estos proyectos aún son incipientes.

En cuanto a la tendencia, adelantó que vienen más contratos de autoabastecimiento - aquellos que superan el límite de 0.5 megawatts- con gran potencial de explotar la energía solar y eólica.

"Vamos a ver más parques eólicos, es algo en desarrollo. También más proyectos fotovoltaicos, depende que bajen los costos de la tecnología", anotó.

Más noticias de Manufactura

 

 

Ahora ve
¿Por qué estos gatos se han vuelto guardianes de una tumba en Colombia?
No te pierdas
×