Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil exigirá código 2D en medicinas

A partir de enero de 2012, los medicamentos que se exporten a Brasil deberán contener un código 2D. En México, menos del 10% de los laboratorios farmacéuticos cuentan con esta tecnología.
vie 24 junio 2011 11:26 AM
Codigo (Foto: Jupiter Images)
Codigo (Foto: Jupiter Images)

El tiempo se agota y los laboratorios farmacéuticos que exportan medicamentos a Brasil deberán incorporar códigos 2D en los empaques de sus productos a partir de enero de 2012.


Esto significa que farmacéuticas que aún no ocupan este tipo de tecnología y que exportan medicamentos hacia el país sudamericano, tienen hasta finales de este año para hacerlo, aseguró Daniel Ramírez, consultor de Cognex, empresa proveedora de tecnología de codificación.

Datos de ProMéxico, muestran que en 2010, la exportación de medicamentos para vender al menudeo, de México a Brasil, creció 80%.

En México aún no hay alguna legislación que obligue a los laboratorios farmacéuticos a colocar este tipo de códigos en los productos para permitir su comercialización, sin embargo, la demanda de sistemas de rastreabilidad en los medicamentos para su exportación generan la necesidad de que en el país se adopten este tipo de tecnologías.

Ramírez calcula que sólo 10% de los laboratorios farmacéuticos en México cuentan con esta tecnología, la cual consiste en un código que se imprime en el empaque de los medicamentos y que contiene un número de identificación de producto, número de lote, fecha de caducidad y código único generado al azar.

Brasil y Chile ya exigen que los empaques de los medicamentos tengan impreso el código 2D con el fin de evitar su robo, contrabando y falsificación. Algunos otros países que están en el camino de legislar la obligatoriedad de esta tecnología son Corea y China.

Publicidad

El equipo que se requiere para imprimir este tipo de códigos requiere una inversión aproximada de 200,000 dólares, y básicamente consiste en un lector, impresora y software, calcula Ramírez.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad