Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ibero innova procesos para tratar pet

La Universidad desarrolló y patentó un tratamiento químico para regenerar el plástico usado. Las empresas que podrían explotar la patente pueden ser nacionales o extranjeras, aseguran.
vie 24 junio 2011 10:45 AM
Pet (Foto: AP)
Pet (Foto: AP)

La Universidad Iberoamericana (Campus Puebla) patentó un proceso químico para regenerar el pet bajo en costos y accesible para la industria mexicana, dijo Mario Bravo Medina, director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de dicha institución.

A diferencia de la oferta que existe en el mercado para tratamiento de polietileno, este hallazgo lo degrada físicamente, a costos competitivos y en 10 minutos de proceso.

"Hay dos maneras de tratar el pet de desecho: la trituración, moldeo, estiramiento para formar fibras y hacer productos de otra aplicación; estos son los más desarrollados en el mundo y es un mercado un poco competido. Hay otras empresas que dan tratamiento químico, pero en menor grado, sólo para limpieza", detalló.

El nuevo invento procesa los desechos de este material con menos consumo de energía - la temperatura utilizada es menor a los 100 grados centígrados-, los solventes son económicos y los equipos sencillos, explicó.

"La principal diferencia con otros procesos es que la cantidad de solvente que se utiliza es baja y el proyecto entonces es muy competitivo", señaló.

Este desarrollo lo patentó un grupo de profesores investigadores de la Universidad en un periodo de seis años y con una inversión de cinco millones de pesos.

Publicidad

La Iberoamericana cuenta con una planta piloto para reciclaje de pet usado en el campus de la ciudad de México.

Esta patente pertenece a la Universidad, la cual actualmente busca empresas para aliarse y hacer negocios y explotar el descubrimiento.

De acuerdo con Bravo Medina, se otorgará una licencia a alguna compañía de México o del extranjero.

"Hemos estado buscando inversionistas privados en México y Estados Unidos, que normalmente o el mayor porcentaje son egresados de la Universidad Iberoamericana. Estamos buscando la patente en países donde podría explotarse", anotó.

Más noticias de Manufactura

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad