Analistas prevén huelga en VW

Especialistas de los sectores automotriz y laboral en México coinciden en paro de los trabajadores. El aumento salarial de 13% que solicita el sindicato es elevado ante la economía del país.
Volkswagen  (Foto: Reuters)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Resulta altamente probable que los obreros de la armadora alemana Volkswagen (VW) recurran a huelga al concluir el periodo de negociación de su contrato colectivo el próximo 18 de agosto, coinciden en señalar especialistas del sector automotriz.

Guido Vildozo, analista de IHS Automotive Global Insight, dijo que el incremento salarial de 13% que solicita el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz  Volkswagen (Sitiavw) en la negociación del contrato colectivo es igual de elevado que en 2009, cuando se paralizó dos semanas la operación de la armadora, y resulta inviable un aumento de esa proporción: "13% es un poco agresivo. Vale la pena aclarar que las condiciones inflacionarias de cada ciudad son totalmente diferentes".

De ahí que se observe una alta probabilidad de huelga. En ello coincidió Juan Luis Proal Herrejón, especialista en derecho laboral de la firma Alba Proal y Asociados. Ante la solicitud de un incremento de dos dígitos resulta factible plantear un escenario de huelga, esta observación, afirmó el especialista, también basándose en el comportamiento histórico de los sindicatos en México.

Hay que recordar que el pasado 23 de junio, Javier Lozano, secretario del Trabajo, admitió que le preocupa la actual negociación de la empresa alemana y su sindicato, ya que de igual forma encontraba elevado el aumento solicitado ante la actual situación económica. No obstante, durante esa conferencia de prensa en la Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión indicó que "no se trata de un foco rojo, sino naranja o amarillo".

De ocurrir la huelga, los analistas consultados estiman que su duración no será superior a dos semanas.

"Ya tuvimos una negociación entre el sindicato y la armadora y un paro de actividades de 15 días. Es muy probable que podamos ver algo similar en esta ocasión. Al final del día los únicos perjudicados siguen siendo la empresa y los empleados", señaló Guido Vildozo, quien también previó que la armadora alemana podría aguantar sólo un par de semanas en huelga: los inventarios de la planta no soportarían un cierre mayor.

El sindicato de trabajadores de VW realizó en la última década cinco paros: en los años 2000, 2001, 2004, 2006 y 2009 cuando solicitaban un 8.5%. En 2008 el incremento salarial que consiguieron fue de 5.4%.

De acuerdo con Juan Luis Proal, los trabajadores en huelga de cualquier forma reciben sus pagos al concluir el paro de labores, bajo el concepto de salarios caídos.

El analista de Global Insight destacó la importancia de la armadora en México, al ser la más grande del país y la segunda en América Latina de Volkswagen. Añadió que una huelga podría afectar las exportaciones del modelo Jetta de la compañía, el cual goza de gran demanda.

Manufactura buscó la versión de la armadora y del sindicato de trabajadores sin obtener algún pronunciamiento sobre el proceso de negociación que se da entre ambas partes.

Arturo Montes, encargado de Prensa del Sitiavw adelantó que entre jueves y viernes de la siguiente semana habrá una conferencia para medios de comunicación para dar a conocer detalles sobre el conflicto.

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