Buscan actualizar norma para envases

La industria de alimentos enlatados trabaja para elaborar un borrador actualizado de la NOM-130. Esta norma contempla las especificaciones sanitarias que deben cumplir los envases de alimentos.
Envasado metal  (Foto: Photos to Go)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

La industria de alimentos y bebidas enlatados y los fabricantes de envases metálicos están trabajando en un proyecto para actualizar la NOM-130-SSA1-1995, referente a las disposiciones y especificaciones sanitarias que deben cumplir los recipientes para garantizar la inocuidad de su contenido.

Así lo anunció, Ernesto Salinas, gerente de asuntos regulatorios de  Grupo Nestlé México, quien comentó en entrevista que algunas empresas del ramo están trabajando en colaboración con la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (Canafem) y con la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) para elaborar un borrador de la nueva norma.

Precisó que la idea surgió en el marco del segundo seminario "Tecnología de los Alimentos Enlatados", organizado por la Canafem a principios de mayo de este año.

Allí se planteó la necesidad de actualizar algunas de las normas referentes a las características que deben tener los envases, así como las pruebas microbiológicas a las que se deben someter los recipientes y recubrimientos para garantizar la inocuidad de los alimentos y bebidas.

Esta norma data de 1995, y desde entonces la tecnología referente a recubrimientos y envases ha avanzado y ha rebasado la legislación vigente, en tanto que en ella no se contemplan estas nuevas tecnologías.

"La norma requiere una revisión total, con el fin de incorporar en ella los nuevos materiales y procesos con los que trabajan las compañías actualmente, desde aditivos y recubrimientos que se le colocan al envase, hasta los métodos microbiológicos", dijo Salinas.

La revisión de la NOM 130 no está contemplada para este año dentro del programa de normalización de la Secretaría de Salud (SS), por lo que los organismos gremiales y las compañías involucradas en el proyecto buscarán que la revisión entre para 2012, con el fin de que el documento quede listo en 2013.

La legislación vigente busca garantizar que el material sea inocuo, pero no se especifica cómo garantizar ese requerimiento, por lo que las empresas actualmente se remiten a legislaciones internacionales, políticas internas o recomendaciones de los proveedores.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×