Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subsidios obstaculizan renovables

El desarrollo de fuentes alternativas de energía se frena por que se paga menos por electricidad. Una tercera parte de lo que se factura en el sector en México se cubre a través de los impuestos.
mié 29 junio 2011 03:11 PM
enregia (Foto: Jupiter Images)
energia (Foto: Jupiter Images)

Los subsidios a la energía eléctrica y gasolinas en México son el principal obstáculo para el desarrollo de fuentes alternativas de generación, señaló Julio A. Valle, director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente de la Secretaría de Energía (Sener).

"Los incentivos fiscales para aumentar las renovables en México no serían necesarios si cada quien pagara lo que cuesta la energía", declaró.

Odón de Buen, presidente de la asociación, Energía, Tecnología y Educación (ENTE), calculó que una tercera parte de lo que se factura en el sector energético la pagan los impuestos mexicanos y no los consumidores.

"Si uno tiene tarifas subsidiadas en el ámbito residencial, agrícola, industrial; lo único que se ocasiona es que no haya un incentivo para uno ahorrar más o tener una fuente alternativa", dijo el funcionario de Sener.

Y estos subsidios, detalló, tienen que ver con un tema político, más que económico.

"Es difícil políticamente hablando decirle a la gente que va a pagar más por el combustible. Cuando sube 10 centavos la gasolina hay notas en el periódico diciendo, ‘esto a dónde va a parar', va a parar muy lejos, si no hacemos algo pronto", indicó.

Publicidad

Odón de Buen explicó que el problema de transición energética en México es fiscal y que el principal recurso que tiene el país para hacer un cambio, son las subvenciones.

"Hay que cambiar lo que para algunos resulta en desperdicio a otros que promuevan que los consumidores tomen la decisión de hacer un uso más eficiente de la energía o utilizar algo que funciona a partir de renovables", subrayó.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad