Clima laboral de Puebla poco competitivo

En víspera de huelga en la armadora Volkswagen, el estado luce con índices bajos de competitividad. Los paros de producción, la subocupación, el mercado informal y la seguridad social son claves.
Auto  (Foto: Archivo)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El entorno laboral de Puebla influye en las inversiones que se realizan en el estado y en su nivel de competitividad, coinciden especialistas.

Actualmente, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) sostiene un emplazamiento a huelga que se decidirá el 18 de agosto, con un historial de cinco paros de producción que realizaron del año 2000 a la fecha.

Justo el año pasado, la armadora alemana anunció la inversión de 550 mdd para su nueva planta de motores en Silao, Gto y no en Puebla.

Este último estado tiene uno de los índices de competitividad laboral más bajos del país, que lo ubican en la posición 30 de las 32 entidades federativas, de acuerdo con el análisis 2010 de la consultora aregional.

El factor entorno laboral tiene un índice de 34.84 puntos, explicó Maritza Rosales, directora de Competitividad Estatal y Municipal del despacho.

Durante 2009 en Puebla estallaron 0.61 huelgas por cada 100, 000 empresas instaladas, lo que significa un nivel medio de competitividad en este rubro de acuerdo con la especialista.

Además la entidad es una de las que retrocedió un paso en el estudio índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas, 2010 de aregional respecto a sus últimas cifras.

Del lugar 24 se movió al 25, es decir, de los 32 estados del país, Puebla es el séptimo menos competitivo con un índice global de 36.26 puntos.

En Guanajuato el entorno laboral se ubicó en el sitio 20, es decir con un competitividad media en relación a todo el país.

Otros factores que inciden en esta medición son los trabajadores asegurados, la población que se encuentra en el mercado informal, la tasa de subocupación y la capacitación laboral.

Juan Roberto Tovar, presidente Municipal de Silao, Gto, dijo que el carecer de huelgas en el municipio, fue uno de los principales motivos de la llegada de la inversión de VW y de otras empresas manufactureras que generan 18,000 empleos directos en la región.

"En momento de crisis como fue en 2009, se trabajó muy bien con los sindicatos, con los trabajadores. Algunas empresas aguantaron hasta el final, a lo mucho se llegó a paros técnicos", recordó.

Guido Vildozo, analista de IHS Automotive Global Insight, detalló que para la industria automotriz el clima laboral es un tema a revisar para decidir una inversión.

"Son variables que las armadoras toman en cuenta. El sector analiza a fondo las condiciones laborales  de cada región, para poder realizar inversiones", declaró.

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