Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Listo acuerdo de transporte fronterizo

Mañana los gobiernos de México y Estados Unidos firmarán dicho plan de transporte de carga. Transportistas de ambos países podrán circular de manera permanente en los dos territorios.
mar 05 julio 2011 04:20 PM
Acuerdo transfronterizo (Foto: Fotoarte)
Acuerdo transfronterizo (Foto: Fotoarte)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) firmarán mañana el acuerdo de transporte transfronterizo de carga, mediante el cual los camiones mexicanos podrán entrar a territorio estadounidense. El pasado 3 de marzo, la Secretaría de Economía (SE) y SCT anunciaron el establecimiento de dicho acuerdo, para que transportistas de ambos países tengan derecho a circular de manera permanente en los dos territorios, en tanto cumplan con reglas similares

Además de permitirse la entrada a los transportistas nacionales, una vez signado el acuerdo, Economía se comprometió a reducir en 50% los aranceles que impuso a 99 productos de EU, como represalia por impedir el paso a los camiones mexicanos.

Una vez que el primer vehículo de carga nacional cruce la frontera, lo cual se estima suceda en un par de meses, la SE retirará en su totalidad los aranceles a productos principalmente agrícolas de EU.

Cabe recordar que la apertura de la frontera para el transporte de carga estaba prevista desde 1995, pues está contenida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, Estados Unidos se negó a cumplir con dicha cláusula.

En 2007, y para dar una respuesta al gobierno mexicano, EU puso en marcha un Programa Demostrativo de Transporte, que funcionó por 19 meses y finalmente fue suspendido en 2009, por falta de recursos para continuarlo, tras la crisis financiera mundial.

Según datos de la SE, el valor del comercio bilateral entre México y Estados Unidos en el 2010 ascendió a casi $400 mil millones de dólares, y el 70% de este comercio se mueve por autotransporte de carga.

Publicidad

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad