Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costos logísticos superan 50% su valor

En el país hay ineficiencia en trámites aduanales y en la interconexión de transportes. El Itesm realiza alianza con Georgia Tech para buscar soluciones y reducir este porcentaje.
mié 06 julio 2011 09:33 AM
Logística (Foto: AP)
Logística (Foto: AP)

El costo logístico de un producto final en México supera 50% de su valor total, dijo Jaymie Forrest, directora General del Instituto de Cadena de Suministro y Logística del Georgia Tech.

La especialista detalló que de acuerdo con los últimos estudios en el tema, en el país, estos costos oscilan entre 20 y 30% pero en algunos casos pueden llegar a un monto superior a la mitad.

Las principales ineficiencias se dan en trámites aduaneros y en los puntos intermodales, como el cambio de transporte terrestre a barco o ferrocarril.

En Estados Unidos este costo representa para un producto 9% y en Europa 10%, agregó.

Debido a esto, el Georgia Tech y el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) anunciaron su alianza en un nuevo Centro de Innovación en Logística y Comercio de México.

Este instituto será inaugurado en agosto y se ubicará físicamente en campus Santa Fe, Distrito Federal, pero tendrá conexión con las 31 unidades que la institución tiene en la república.

Publicidad

Erick Porras, director de Investigación del centro, señaló que con esta alianza se evaluará la cadena de suministro en México con el objetivo de ubicar en qué parte se pueden reducir los costos logísticos para alcanzar cifras similares a las de países desarrollados.

La nueva iniciativa del Itesm brindará capacitación a empresas, consultoría y buscará establecer proyectos con cada uno de los estados del país para mejorar los procesos logísticos, explicó.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad