Crece demanda de maquinaria para envase

Se espera un incremento de entre 10 y 12% para este año luego de una caída de 15% en 2009. Modificaciones en la normatividad y estrategias de marketing impulsan la compra de maquinaria.
Envasado  (Foto: Ivet Rodríguez)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

En este año la industria de alimentos se ha visto en la necesidad de hacer modificaciones en los empaques de sus productos, lo cual representará un crecimiento de entre 10 y 12% en el sector de maquinaria para envasado en el país.

Jorge Izquierdo, vicepresidente de desarrollo de mercado de PMMI, dijo en entrevista que las empresas básicamente modifican sus envases en tres casos: como parte de una estrategia de marketing, por caída o crecimiento de la demanda o por cambios en las legislaciones.

En el caso mexicano, las modificaciones a la NOM 051, referente al etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas; cambios en hábitos alimenticios de los mexicanos y la búsqueda de nuevas estrategias de marketing para recuperar mercados perdidos durante la crisis, son algunos de los factores que ocasionan que las compañías se vean en la necesidad de modificar los empaques de sus productos.

Ahora las etiquetas de los productos deben contener más información -como contenido de fibra dietética y de azúcar, así como el desglose de los componentes de los ingredientes compuestos-, lo cual representa un rediseño del envase, explicó Elvira Aguilar, responsable del área de asuntos regulatorios y comercialización de productos de Coca Cola México.

Por otro lado, Armando Cobos, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), comentó que la dinámica actual de los consumidores reduce el tiempo que destinan a la preparación de los alimentos, por lo que el sector debe responder con nuevos productos, presentaciones o tamaños a las tendencias que marca el mercado.

Modificar un envase va más allá de un rediseño, implica modificar procesos productivos, comprar maquinaria nueva, capacitar operarios e incluso desarrollar nuevos proveedores. Todo esto implica gastos, y todavía en años pasado las compañías no estaban en condiciones de invertir, mencionó Izquierdo.

En este año, el panorama pinta mejor para los productores de maquinaria de envasado, ya que han visto que las circunstancias que se viven en el mercado mexicano, demandan cambios en los envases de los productos, lo cual impacta directamente en la demanda de maquinaria.

En México hay cerca de 50 fabricantes de maquinaria para envasado, los cuales satisfacen 18% de la demanda. El resto se cubre con importaciones provenientes de Italia (32%), Estados Unidos (23%) y Alemania (20%), calculó Izquierdo.

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