Impulso a innovación, sólo con dinero

México debe multiplicar los recursos que destina a ciencia y tecnología para impulsar su desarrollo. Acceso a educación y vinculación academia industria son esenciales para resolver problemas...
Ciencia  (Foto: Cortesía SCX)
Hugo Dominguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Gerardo Ferrando Bravo, presidente de la Asociación de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), criticó los pocos recursos que destinan los gobiernos federal, estatal y municipal a las actividades de ciencia, tecnología e innovación en México, pues, aseguró, estos factores son la llave para impulsar el crecimiento económico del país.

Este año, el Presupuesto de Egresos de la Federación destinará 47,781 millones de pesos a dicho ramo, lo que representa apenas 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, para el presidente de la ADIAT, lo ideal sería otorgar el equivalente a 3%.

En el marco de la entrega de los premios de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica, Ferrando Bravo aseguró que habría que imitar el ejemplo de países como Brasil, España y Corea, cuyo desarrollo económico ha superado al de México gracias a la apuesta que han hecho a la innovación.

Otro dato del atraso es el acceso a la educación. Bravo aseguró que es países desarrollados, hasta 85% de los jóvenes tienen acceso a la educación superior, mientras que en México la cifra se ubica en 25%.

La educación, además de la generación y aplicación del conocimiento son la base para resolver todos los problemas de la sociedad, concluyó el líder de la ADIAT.

Más noticias de Manufactura

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Telescopio Kepler de la NASA halló 10 planetas con condiciones de ser habitables
No te pierdas
ç
×