Sector químico impulsará biomateriales

Buscará apoyar la producción de insumos derivados de plantas, granos y oleaginosas. La Asociación Nacional de la Industria Química buscará crear las condiciones legales y financieras.
Química  (Foto: SXC)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Con la creación de una sección de Biomateriales, la Asociación Nacional de la Industria Quimica (ANIQ) buscará impulsar la incipiente producción y comercialización de insumos derivados de plantas, granos y oleaginosas.

Actualmente nueve de las 222 empresas agremiadas a la ANIQ -que representan 95% de la producción química del país- ya utilizan materias primas ‘amigables con el ambiente'. Básicamente se usan para fabricar biopolímeros y biocombustibles, explica Miguel Benedetto, director general del organismo.

Comentó que entre las primeras labores de la nueva sección estará ubicar a más compañías interesadas en participar en el proyecto.

En septiembre se llevará a cabo la primera reunión donde se definirán las prioridades del sector y el plan de trabajo, el cual se presentará en octubre a las autoridades.

Entre los principales objetivos están la búsqueda de financiamiento, la vinculación entre los sectores académico e industrial y la creación de un marco normativo que regule la producción y comercialización de este tipo de productos.

Benedetto aclaró que ese tipo de insumos no sustituirán el uso de materias primas derivas del petróleo y el gas natural, lo cual implicaría triplicar la producción agrícola.

Por el momento, lo más viable es la complementariedad entre los biomateriales y los derivados de petroquímicos.

Más noticias de Manufactura

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
El papel del gobierno de Obama sobre la presunta injerencia rusa en elecciones
No te pierdas
ç
×