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Lufthansa arranca proyecto verde

A partir del próximo viernes iniciará ocho vuelos diarios a base de bioturbosina. La iniciativa durará seis meses y buscará respuestas científicas para esta opción alternativa.
mar 12 julio 2011 05:51 PM
Lufthansa (Foto: AP)
Lufthansa (Foto: AP)

La aerolínea alemana Lufthansa inicia el viernes un proyecto para encontrar respuestas del uso de la bioturbosina en sustitución de la turbosina tradicional, dijo Wolfgang Will, director general para México y Centroamérica de la compañía.

Durante seis meses, ocho vuelos diarios de un Airbus A321 operarán con 50% de combustible biológico en una turbina que será producido en Finlandia.

Una de las metas que se pretende alcanzar es reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en alrededor de 1,500 toneladas.

Esta iniciativa se coordina con el Centro Alemán de Aviación y Transporte Alemán (DLR) bajo el auspicio de 2. 5 millones de euros del Ministerio Federal de Economía de Alemania.

El proyecto busca encontrar respuestas científicas sobre costos y rentabilidad de la utilización de este combustible alternativo durante vuelos diarios de 35 a 40 minutos en la ruta Hamburgo-Frankfurt.

"Se estudiará cuánto se gastaría en mantenimiento, el efecto de la bioturbosina en las turbinas del avión, para saber cómo y dónde está la rentabilidad", señaló Wolfgang Will.

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Este es el primer proyecto tipo experimental de largo plazo, detalló el directivo, pues sólo existen uno o dos vuelos de alguna aerolínea, pero nunca algo constante que pueda arrojar datos precisos a la ciencia.

Descartó que a causa de la utilización de bioturbosina los precios de los vuelos puedan incidir en el bolsillo del pasajero.

"Nuestra proyección es que los precios del combustible actual se va a incrementar. Uno no puede comparar los costos dentro de cinco años", expresó.

Alejandro Ríos, director de la Unidad de Negocios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), reveló en septiembre de 2010 que el costo de un litro de bioturbosina oscila entre 400 pesos y de turbosina de 7.50 pesos, lo que hace incosteable para las aerolíneas el poder volar con este combustible sustentable.

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