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Empresas de energía van por las pymes

Proveedores de soluciones para la administración de la electricidad apostarán por este nicho; en México hay más de cuatro millones de pymes que requieren soluciones de eficiencia energética.
mié 13 julio 2011 03:10 PM
Energia (Foto: Photos to Go)
Energia (Foto: Photos to Go)

No sería raro que los fabricantes de equipos para administración y eficiencia energética toquen las puertas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para venderles sus productos.

De acuerdo con fabricantes y proveedores de estas soluciones, si se considera el universo de millones de pymes en México, el potencial de negocio es enorme.

Más de 90% de las compañías establecidas en México corresponde a este segmento, una cifra que supera las cuatro millones de unidades.

"Vemos que las grandes empresas trasnacionales suelen echar a andar proyectos de eficiencia energética, así que la oportunidad está en las pequeñas y medianas empresas", aseguró Enrique Chávez Chávez, director de Operaciones para el Norte de Latinoamérica y El Caribe de Eaton.

En un encuentro entre proveedores de soluciones para eficiencia energética, celebrado en las oficinas de Grupo Expansión, el especialista dijo que, por consiguiente, el trabajo de los fabricantes consiste en educar a las empresas sobre los beneficios de echar a andar un programa de eficiencia energética.

A su vez, Horacio Soriano, director de Ventas de Schneider Electric, aseguró que con un programa integral de eficiencia energética, la empresa ha reportado casos de clientes que han logrado ahorros de 30% en el consumo de energía.

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El ejecutivo recomendó echar a andar un programa debe cuatro pasos: monitorear las áreas de consumo; arreglar o reemplazar los componentes pasivos; controlar el consumo en las áreas donde se detecten oportunidades; y llevar a cabo una retroalimentación.

En su turno, Madjid Ouani, responsable del área de Ventas en la división Power Products & Power Systems de ABB México, aseguró que el costo energético de los productos será un factor de competitividad en el futuro, por lo que las empresas deberán buscar mejoras en su consumo.

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