Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorros de energía, a como dé lugar

Los tres grandes de la eficiencia energética se reúnen. Señalan la demanda de plataformas con soluciones integrales
jue 14 julio 2011 01:04 PM
Renovable (Foto: Jupiter Images)
Renovable (Foto: Jupiter Images)

El 40% de la energía mundial es consumido por la industria manufacturera. Y de ese gran total energético, 60% es usado para activar motores de todos los calibres. De ahí que la eficiencia en la administración de la electricidad y los combustibles sea una meta común y urgente para todas las actividades económicas. Las cifras fueron compartidas por Madjid Ouani, del área de Ventas en la división Power Product & Power Systems de ABB, durante un desayuno con el tema de efiiencia energética organizado por Grupo Expansión. A éste también asistió Horacio Soriano, director de Ventas de Schneider Electric, quien señaló que ante la presión en la demanda de energéticos, lo que corresponde ahora a las empresas es trabajar bajo la filosofía de los planes de eficiencia en este sentido.

Agregó que si bien la mayoría de las empresas ahora se concentran en la sustitución de componentes pasivos  por unos de mejor desempeño (de focos incandescentes a fluorescentes y LEDs, por ejemplo) esto sólo debe ser una parte del trabajo sistémico de cualquier planta industrial para abatir sus costos energéticos y producir con un mejor perfil ambiental.

Enrique Chávez, director de Operaciones para el Norte de América Latina y el Caribe en Eaton lo resumió: "La energía convergirá como un punto medular en la industria global. La innovación es clave para la eficiencia en la generación de ahorros no sólo empresariales, también para el hogar".

Las plataformas con soluciones completas para aprovechar al máximo el consumo energético en las industrias comienzan a ser un requerimiento cotidiano, reconocen los directivos. Si bien las transnacionales llevan la batuta en la eficiencia energéticas, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) constituyen el gran reto del sector en sensibilización y renovación de sus estructuras eléctricas y motores.

Esto resulta fundamental, porque en la mezcla de consumo energético la electricidad preveniente de hidroeléctricas e hidrocarburos seguirá llevando el mayor peso.

Para los tres especialistas las renovables con mayores posibilidades de participar en generación en los próximos años, en México, están la solar y la eólica, así como los sistemas híbridos que combinen las corrientes tradicionales con las alternativas.

Publicidad

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad