Aridra en contra de decreto importador

La Asociación de Distribuidores de Refacciones dice que nuevo ordenamiento traerá más chatarra. 10% de arancel para autos usados de ocho a nueve años es insuficiente para frenar su entrada.
Autopartes  (Foto: Reuters)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El nuevo decreto que permite y regula el ingreso al país de automóviles usados es una decisión alentada por el clima electoral que es inconveniente para el país, dijo Jesús Calderón, presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra). "Nos va a traer más de 400 mil vehículos que no necesitamos, estamos en contra. Nosotros creemos que el Presidente se debió decidir y cerrar las puertas a los autos importados y vámonos, porqué le tiene miedo a eso", declaró en el marco de la inauguración de Expo PAACE Automechanika México 2011 que se realiza en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

A diferencia de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), que señalaron que la normatividad -que entró en vigor a partir del primero de julio-, quedó en un punto medio con 10% de arancel para los automóviles de nueve a ocho años de antigüedad, el presidente de Aridra dijo que esta medida es insuficiente.

"Ya que iban a sacar otro decreto, debieron aplicar el 50% de impuesto para todos los usados que entran al país, sean parejos", indicó.

Aunque pareciera que un vehículo de segunda importado es un mercado para los fabricantes de autopartes y refacciones, detalló, la realidad es que cuando uno de estos autos en malas condiciones se descompone, se abandona en las calles.

"Realmente no es un nuevo segmento. Son  coches que no usan en Estados Unidos, que ya son para chatarra y no los mandan acá, creo que por el bien de México no deben entrar. Yo no sé si fue electoral o porqué lo están haciendo", señaló.

Jesús Calderón explicó que del total de la producción de autopartes en el país, 36% es para el mercado de repuesto y el resto para el original.

Adelantó que las expectativas de crecimiento de inicio de año para el sector continúan; esperan cerrar 2011 con un incremento de 12%.

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