Confirman caída de pick-ups en el norte

Las ventas de las camionetas tuvieron declive en 2010 de más de 30% en Baja California y Tamaulipas. En contraste las unidades comercializadas en el país se incrementaron en promedio 38% respecto...
Camioneta  (Foto: AP)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

En dos estados del país cayeron las ventas de las camionetas tipo pick-ups más de 30% en 2010, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En Baja California la caída fue de 30.7%, en Tamaulipas de 33.8%, mientras que en Chihuahua el descenso es de 3.5%.

Aunque estos estados tuvieron un declive en las ventas de pick-ups, en el resto del país en promedio, hubo crecimiento de 38% respecto a 2008.

Eduardo Solís no especificó la razón de esta baja en los estados norteños, pero Gabriel López, presidente de Ford México en noviembre de 2010, dijo a medios de comunicación que las ventas de estas camionetas en el último año cayeron 50% por motivo de seguridad; al ser éstos los modelos preferidos por integrantes del crimen organizado.

En enero de 2011 entró en vigor una nueva normatividad en Baja California que reclasificó a las pick-ups consideradas de carga a un estatus de automóvil.

Guillermo Rosales, director Ejecutivo de Relaciones Institucionales de AMDA, señaló entonces que esta medida incrementó 12 veces el pago de la tenencia: una pick-up que en otro estado paga 680 pesos de tenencia, en Baja California pagará 8,400 pesos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
La quinta ronda de renegociación del TLCAN termina con varios pendientes
No te pierdas
×