Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean aire acondicionado ecológico

En vez de usar compresores, el sistema funciona con contenedores solares hechos de vidrio. El aire acondicionado representa 9% del consumo total de energía en México
mié 20 julio 2011 04:20 PM
Aire (Foto: CNNMoney)
Aire (Foto: CNNMoney)

El aire acondicionado representa 9% del consumo total de la energía en el país. Ante la necesidad de contar con sistemas más eficientes de aire acondicionado, alumnos del Tecnológico de Monterrey perfeccionaron un sistema de enfriamiento que se instala en los edificios y funciona a partir de refrigeración solar.

Juan Pablo Vargas, Uno de los participantes del proyecto, explicó en entrevista que el sistema consiste en un conjunto de colectores solares de 2.5 metros cuadrados, hechos de vidrio que se colocan en los techos de casas, oficinas o centros comerciales, se llenan con 200 litros de agua.

El llenado se realiza cada seis meses, ya que el líquido se encuentra en un circuito cerrado. Dependiendo de la superficie del edificio será la cantidad de colectores solares que se deben instalar: para una casa de 60 metros cuadrados se necesitaría cubrir 30 metros cuadrados del techo con colectores solares, dijo Vargas.

Una vez que el agua se calienta con el sol y alcanza una temperatura de 150°C, un sensor se activa y deja pasar el líquido por una tubería que alimenta el sistema de refrigeración. A partir del intercambio de calor entre el fluido y el aire caliente que ingresa al sistema, se puede regresar al ambiente aire frío.

El sistema está instalado en la "Casa Solar", que es un centro de investigación dentro del campus Monterrey enfocado el desarrollo de energías renovables, detalló Vargas.

El proyecto fue desarrollado por cuatro estudiantes de doctorado del Tecnológico de Monterrey, quienes iniciaron una empresa (Tecsol) a partir del desarrollo.

Publicidad

Los estudiantes ya se han puesto en contacto con escuelas y hoteles para venderles el sistema, sin embrago, la empresa Tecsol tiene como principal reto hacer más eficientes los procesos para bajar los costos de producción, ya que mientras un sistema de aire acondicionado cuesta 10,000 dólares, uno de refrigeración solar cuesta tres veces más.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad