Tenencia, decisión electoral

La erogación del impuesto en 2010 pasó desapercibida en las ventas de la industria automotriz. Diputado afirma que México sufrirá despidos si Estados Unidos entra en una recesión económica.
Tenencia  (Foto: AP)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

La medida de eliminación de la tenencia federal fue insuficiente para incentivar al mercado interno automotriz, dijo Melchor Sánchez de la Fuente, presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados. El diputado priísta señaló que a más de un año que entrara en vigor el decreto que eliminó el pago del impuesto para autos cuyo costo fuera menor a 250, 000 pesos, las ventas siguen deprimidas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las ventas en el mercado doméstico crecieron durante el primer semestre de 2011, respecto el mismo periodo de 2010, 11.4%, con 413, 159 unidades comercializadas.

La AMDA espera cerrar el año con la venta de 88,000 unidades, cifra similar a la de 2010.

De acuerdo con Sánchez de la Fuente, la medida de la erogación de la tenencia fue sólo electoral y sin beneficio para los distribuidores de automóviles.

"Desde un principio debió de quitarse el impuesto para todos los vehículos, no sólo para los que valen menos de 250, 000 pesos", expresó.

El diputado señaló que si Estados Unidos entra en una recesión económica, como estiman analistas, México perderá empleos en el sector automotriz.

"No estamos preparados, el país sigue dependiendo de las exportaciones, con su mercado interno muy debilitado", indicó.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA),  indican que las exportaciones a Estados Unidos, de enero a junio de 2011, crecieron 8.6% respecto al mismo lapso en 2010.

Aunque mercados como América Latina continúan incrementándose (80.2% en el primer semestre de este año),  la dependencia es todavía del país anglosajón.

Más noticias de Manufactura

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Así es Oled TV W, la pantalla con la que LG quiere seducir a los mexicanos
No te pierdas
×