Reciclaje de unicel: un nuevo negocio

Falta de incentivos y poca infraestructura para su recolección obstaculizan su reciclaje. Los vacíos tecnológicos y logísticos pueden aprovecharse para iniciar un negocio.
Reciclaje  (Foto: Jupiter Images)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

En México se producen 350,000 toneladas de unicel cada año, de las cuales se recicla menos del 1%, según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac). La falta de incentivos para su recolección y la poca infraestructura existente en el país para su reprocesamiento obstaculizan el reciclaje de este material, sin embargo, estas limitantes podrían ser una oportunidad de negocio.

Gerardo Pedra, gerente corporativo de programas de reciclaje de Dart, comentó que los vacíos tecnológicos y logísticos que actualmente hay en torno al reciclaje de unicel podrían ser aprovechados por emprendedores para iniciar una nueva empresa, que podría ser desde un centro de acopio y distribución de unicel hasta una planta dedicada al diseño y fabricación de máquinas densificadoras, las cuales se usan para compactar el material en lingotes.

Aseguró que como no hay centros de acopio para unicel, muchas veces el material va a dar a los rellenos sanitarios donde es ‘desdeñado' por los pepenadores, quienes prefieren recolectar aluminio, pet o cartón, materiales que les resultan más rentables.

Mientras el kilo de latas de aluminio se vende hasta en 12 pesos, 20 kilos de unicel densificado se vende en 1.14 pesos, además de que muchas veces los costos operativos de transporte, acopio y termodensificación del material deben ser absorbidos por los recicladores.

Para Dart, por ejemplo, este costo operativo asciende a 22 pesos por kilo de unicel, precisó Pedra. Faltan empresas que se dediquen al acopio, venta y distribución de unicel.

Explicó que para poder reutilizarse, el unicel debe compactarse en una máquina densificadora, la cual vale entre 25,000 y 30,000 dólares, las cuales se deben importar de otros países ya que en México no hay quien diseñe o fabrique este tipo de máquinas. Esta podría ser una oportunidad para estudiantes de ingeniería, quienes diseñarían prototipos de maquinaria para el densificado de unicel.

Por otro lado, hacen falta empresas interesadas en comprar el material reciclado, el cual se puede usar para fabricar carcasas para celular, facias para autos, marcos decorativos y reglas.

Por el momento Dart es la única empresa que cuenta con un centro de reciclaje de unicel post consumo en su planta de Atlacomulco, con capacidad para reciclar 400 toneladas al año. Se abastece con el unicel de escuelas, comercios y oficinas de la región, precisó Pedra. Una vez compactado, el material se manda a Estados Unidos donde se usa como materia prima para fabricar nuevos productos.

Dart buscará llevar esta iniciativa a su planta de Tijuana, donde se podrían reciclar 600 toneladas anuales a partir de los empaques y embalajes de unicel que desechan las maquiladoras de la región.

Esta firma norteamericana está trabajando en colaboración con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y con algunas universidades para promover el reciclaje del unicel.

Actualmente son cinco empresas  (tres dedicadas a la producción de desechables y dos que hacen material de construcción) las que parecen interesadas en sumarse al proyecto de Dart, comentó Pedra.

Más noticias de Manufactura

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Miles de personas disfrutan en la red de un combate entre robots gigantes
No te pierdas
×