Proyecto Minatitlán, oneroso y tardado

La reconfiguración de la refinería veracruzana debió quedar completada en 2003, hace ocho años; Como no sucedió así, Petróleos Mexicanos gastó más del doble de lo que proyectó originalmente.
Refinería  (Foto: Jupiter Images)
Esther Arzate
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El proyecto de modernización de la refinería de Minatitlán inaugurado el día de ayer por el presidente Felipe Calderón, fue el equivalente a construir una nueva central refinadora, ya que el proceso tardó ocho años y requirió una inversión superior a los 3,500 millones de dólares.

La instalación que cuenta con 12 plantas de proceso, tuvo un retraso de tres años causado entre otras razones por el aumento de precio del acero y el cemento, por lo que las empresas contratadas exigieron a la paraestatal que les reconociera ese incremento en los insumos.

Así que la reconfiguración, en lugar de costar 1,700 mdd, como se previó en los contratos originales pactados en 2003, se elevó 109%.

De acuerdo con información de Pemex, la planta amplió su capacidad de procesamiento de petróleo de 185,000 a 285,000 barriles de crudo, lo que permitirá duplicar la elaboración de gasolinas, al pasar de 45,500 barriles al día a 92,800, de los cuales 77,400 corsponderán a magna y 15,400 a calidad premium que hasta antes de la modernización no producía la planta.

El secretario de  Energía, José Antonio Meade destacó que el acero utilizado en la reconfiguración equivale a dos buques çentenario y el concreto que se usó fue siete veces el utilizado para construir la Torre Mayor de Reforma.

El directivo dijo que la producción de la refinería servirá para abastecer la demanda de combustibles de Puebla, Veracruz,Tabasco, Campeche, Yucatán, Quinatana Roo y parte del Distrito Federal.

En tanto, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, garantizó que con Minatitlán, la reconfiguración de la planta de Salamanca y la nueva de Tula, el país reducirá sus importaciones de gasolina de 40 a 34% hacia 2016, a pesar de que se prevé un crecimiento en la demanda de 4.5% anual en los próximos años.

El proyecto contempló la construcción del camino de acceso y 12 plantas de  servicios auxiliares, tratamiento de aguas, destilación combinada, hidrodesulfuradora de diesel, conversión catalítica,  hidrógeno, hidrodesulfuradora de gasóleos, azufre, coquizadora, regeneradora de aminas, hidrodesulfuradora de naftas y de alquilación.

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