Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tetra Pak: materia prima para industria

Estos envases se pueden aprovechar para fabricar servilletas, papel de baño y muebles. En México se reciclan 15% de los 6,000 millones de envases Tetra Pak que se producen al año.
mié 27 julio 2011 08:46 AM
Papel (Foto: Photos to Go)
Papel (Foto: Photos to Go)

En 2010 se produjeron en México 6,000 millones de envases Tetra Pak, de los cuales sólo se recicló 15%. Estos envases se aprovechan como materia prima para producir papel de baño, servilletas y pañales, dijo Sergio Escalera, gerente de medio ambiente y comunicación de la compañía Tetra Pak. Explicó que estos envases están hechos con cartón recubierto en el exterior con una capa de polietileno de baja densidad. En el interior tiene dos capas más de este material y una tercera de aluminio, la cual funciona como barrera para que el contenido del envase no entre en contacto con el exterior, lo cual lo hace ‘ideal' para envasar leche, alimentos y jugos.

El reciclaje comienza con el acopio del material, luego se ingresa a una máquina llamada hidropulper, la cual funciona como una licuadora que ejerce una acción hidromecánica en el material gracias a la cual se separa al papel del metal y del plástico.

El proceso dentro de esta máquina de nueve metros de diámetro tarda entre 15 y 20 minutos. Luego de separarse, la pulpa se usa para fabricar papel, servilletas, pañales y papel de baño, mientras que el polietileno y el aluminio se aglomeran y se forman láminas que sirven para fabricar muebles o recubrir los palos de las escobas, ejemplificó Escalera.

Comentó que los principales recicladores de Tetra Pak son los fabricantes de papel y otras empresas que recuperan la celulosa y luego lo venden.

El gerente de medio ambiente de Tetra Pak aseguró que este producto no debe verse como basura sino como material prima barata, ya que mientras una tonelada de celulosa virgen cuesta 1,000 dólares, una de celulosa reciclada cuesta tres veces menos.

Explicó que para 2020 se espera que el reciclaje de Tetra Pak pase de 15% a 50%. Para lograrlo hay que hacer más eficiente el proceso de reciclaje, desde el acopio hasta la venta del material.

Publicidad

Un envase limpio se aprovecha entre 15% y 20% más que uno sucio, por lo que habría que evitar que el material llegue a los rellenos sanitarios donde corre el riesgo de contaminarse con otros materiales. Por ellos habría que establecer centros de acopio para Tetra Pak y programas de recolección selectiva de residuos.

Por otro lado, dijo que la industria tendría que incrementar su consumo de materias primas recicladas.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad