Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Computadoras contienen oro y plata

En el país se desechan 100 toneladas de electrónicos al mes, la mitad llega a los vertederos. Los metales preciosos de un electrónico es la materia prima más codiciada por los recicladores.
jue 28 julio 2011 09:47 AM
Computadora (Foto: Cortesía SCX)
Computadora (Foto: Cortesía SCX)

En México se desechan aproximadamente 100 toneladas mensuales de electrónicos y 70% se recicla, estimó Aureliano Villalobos, gerente de la sucursal de la compañía Techemet, Distrito Federal.

El especialista en reciclaje indicó que de este material puede aprovecharse principalmente -además del plástico- metales como: fierro, aluminio, cobre, oro y plata.

Detalló que de una computadora se obtiene hasta medio gramo de oro o de plata que se exporta en lingotes a compañías estadounidenses y europeas que a su vez los reutilizan para la fabricación de nuevos electrónicos.

Villalobos subrayó que el acopio en México es difícil, pues habitualmente, cuando el usuario final desecha un equipo, lo tira al camión de la basura.

Las recicladoras tienen dos fuentes primarias de acopio: 50% de la materia prima la rescatan de empresas y el resto, de lo que los pepenadores logran sacar de los rellenos sanitarios, explicó.

Víctor Hernández, del área de Desarrollo de Negocios de la compañía Glezco, añadió que el proceso de reciclado de electrónicos es más costoso a comparación de otros productos.

Publicidad

Para reutilizar una computadora o un celular, por ejemplo, se requiere de líneas de manufactura con personal que separen cada uno de los componentes. Pero al final, se puede recuperar hasta 50% del costo original del producto.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad