Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iluminar al DF, alternativa para Bordo

Los desechos del relleno sanitario podrían ser transformados en biogás, como en Ciudad Juárez. En la localidad fronteriza se ha aprovechado dicho combustible para la generación de luz.
vie 29 julio 2011 08:26 AM
Bordo (Foto: Reuters)
Bordo

Una de las alternativas que podría poner en marcha el Gobierno del Distrito Federal (GDF) con respecto al futuro del Bordo Poniente es la generación de biogás, a partir de gas metano, el cual podría servir para alumbrar las calles de la Ciudad de México, como ocurre en Ciudad Juárez.

José Alberto Gutiérrez Casas, director de Servicios Públicos Municipales de Ciudad Juárez, explicó que  se trata de una opción para sacarle provecho a la basura acumulada en el relleno de la capital.

Esta apreciación no es en vano, ya que desde mayo pasado, cuando se inauguró la planta de generación de este combustible en Ciudad Juárez, de las 98 mil luminarias que existen en la zona, 56 mil funcionan gracias  a la basura del relleno sanitario de la localidad.

A decir del funcionario, este proyecto podría ser una realidad en el Distrito Federal, pues "la posibilidad que se tiene en el Bordo Poniente es mucha".

Asimismo, y debido a que el relleno sanitario de la capital tiene una cantidad de basura que supera en mucho al de Ciudad Juárez, existe también la posibilidad de utilizar una nueva solución para el tratamiento de residuos, denominada Tecnología de Plasma, indicó Alberto Gutiérrez.

Este procedimiento se utiliza en Estados Unidos y Europa y funciona con temperaturas de más de 1, 500 grados centígrados para destruir los desechos y generar energía.

Publicidad

El cierre definitivo del Bordo está previsto para el 31 de diciembre próximo, sin embargo, el GDF aún no ha informado con precisión qué pasará con los desechos sólidos.

Este texto completo y otros, en Revista Manufactura de agosto.

Más noticias de Manufactura

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad