La manufactura ¡a las aulas!

Este mes inicia la carrera técnica en procesos de fabricación de arneses en Ciudad Juárez. Maquiladoras locales y el Conalep firman acuerdo para transferencia de tecnológica y procesos.
ingeniero carrera tecnico constructor arquitecto  (Foto: Photos to Go)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

A mediados de este mes iniciará una carrera técnica para formar recursos humanos en procesos de manufactura de arneses para la industria automotriz, dijo José Luis Armendáriz, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua (AMAC).

La asociación y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) firmaron un convenio a través del cual la industria manufacturera de la zona, se comprometió a realizar transferencia tecnológica a los estudiantes de carreras técnicas.

Ambos organismos prepararon una currícula para formar técnicos en arneses, que se ofrecerá a partir de este mes en el Centro de Atención y de Servicios Tecnológicos (Cast) del Conalep, con la finalidad de hacer más competitiva a la mano de obra de la entidad en la manufactura de estos componentes.

El presidente de AMAC estimó que los alumnos que se inscribirán son entre 300 y 500, cantidad que aún está por definirse.

Aunque el proyecto apenas arranca, la organización espera hacer alianzas con el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) en un corto plazo, para formar nuevos especialistas en la materia y en otros campos de la ingeniería y diseño.

Esta nueva vinculación entre los centros educativos y la industria, permitirá a las compañías formar técnicos que respondan a sus necesidades, detalló Armendáriz.

A través del convenio las empresas interesadas transferirán algunos equipos y procesos al centro educativo para formar a los estudiantes.

En Ciudad Juárez la manufactura de arneses está enfocada principalmente al sector automotriz; pero también a los sectores de electrónica y electrodomésticos.

Con la nueva carrera técnica se buscará en un futuro certificar a los operarios que ya existen en las compañías y buscar actualizaciones para ellos.

Más noticias de Manufactura

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Cómo la tecnología te abre nuevas oportunidades #DiálogosExpansión
No te pierdas
×