Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puertos mexicanos ganan con Sudamérica

Intensificar comercio entre México y Sudamérica podría beneficiar a puertos y aeropuertos mexicanos. 80% de exportaciones mexicanas van a EU, y los proyectos de infraestructura son para carreteras.
jue 04 agosto 2011 02:59 PM
Puerto (Foto: Reuters)
Puerto

Intensificar el intercambio comercial entre México y Sudamérica podría beneficiar a los puertos y aeropuertos mexicanos, en tanto que actualmente el transporte marítimo y el aéreo son los principales medios que se usan para mover mercancías de México al sur de América.

Luis Ricardo Rodríguez, experto en comercio internacional de la consultora KPMG, comentó en entrevista que tanto puertos como aeropuertos podrían beneficiarse con proyectos de infraestructura de incrementarse el comercio con Sudamérica.

Dijo que  la orografía de la región sudamericana  dificulta el traslado de productos por medios terrestres, por lo que los productos que México exporta a Perú, por ejemplo, se mueven por barco o por avión.

Precisó que los puertos ubicados en el Pacífico (Lázaro Cárdenas y Manzanillo) son los más socorridos por los exportadores para trasladar productos hacia la región andina.

Actualmente cerca de 83% del total de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos y Canadá, 5% a Sudamérica, 5% a la Unión Europea, 3% a Asia, y1% a Centroamérica, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

Pero que el 80% de las exportaciones mexicanas vaya hacia Estados Unidos y Canadá implicó que el transporte terrestre captara el grueso de los proyectos de infraestructura, en tanto que el autotransporte y el ferrocarril son los medios usados para hacer el traslado de mercancías hacia el norte de México.

Publicidad

El Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012 contempla una inversión de 287,000 millones de pesos (mdp) para proyectos de infraestructura carretera y 49,000 mdp más para ferroviaria, mientras que para puertos y aeropuertos sólo destinará 71,000 y 59,000 mdp, respectivamente.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad