Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medicinas ‘congeladas’, ayuda financiera

La cadena de frío no sólo representa la efectividad de un medicamento sino el éxito del negocio. El reto es mantener la temperatura de los fármacos a lo largo de la cadena de distribución.
lun 08 agosto 2011 09:01 AM
Medicamentos (Foto: Photos to Go)
Medicamentos (Foto: Photos to Go)

Mantener la temperatura de algunos medicamentos durante la producción, almacenamiento y distribución, no sólo garantiza la efectividad del fármaco, sino también permite salvaguardar las finanzas del negocio. Hay medicamentos de temperatura controlada que cuestan hasta 25,000 pesos y si éstos no llegan ‘sanos y salvos' a su destino son rechazados por el cliente, lo cual representa cuantiosas pérdidas para el proveedor.

Por eso, cuando se trata de mantener la cadena fría de los medicamentos, la industria  farmacéutica no escatima esfuerzos. Para lograrlo, los involucrados -fabricantes, almacenistas o distribuidores- se valen de distintas soluciones tecnológicas, que van desde cámaras frías de hasta -20°C  o hieleras que pueden mantener la temperatura de los medicamentos incluso por 72 horas, hasta 'pistolas' que toman la temperatura de un contenedor en cuestión de segundos.

Víctor Torres, responsable del laboratorio de calidad de la farmacéutica Pfizer, comentó que la temperatura y la humedad del ambiente impactan el tiempo de vida de un producto. Entonces, la fecha de caducidad se reduce o se amplía dependiendo de este impacto. Mientras que un clima templado da un tiempo de vida de hasta 48 meses, en uno cálido este tiempo se puede reducir a 36 meses.

"No es lo mismo Toluca que Villahermosa, ni Brasil que México, por ello, para evaluar el comportamiento de los fármacos en un ambiente determinado, se les coloca dentro de cámaras especiales que recrean condiciones específicas de temperatura y humedad", explicó Torres durante una visita realizada por Revista Manufactura a la planta de Toluca de Pfizer.

El posterior almacenaje y distribución de los medicamentos dependerá de las restricciones de temperatura y humedad requeridas para garantizar su efectividad. Hay medicamentos que se pueden almacenar a temperatura ambiente y otros que requieren mantenerse a 'bajo cero', como es el caso de algunas vacunas o reactivos, por lo que se les almacena en cámaras frías que que van desde -2°C hasta -20°C

José Antonio García, Director de Operaciones del sector Life Sciences & Healthcare de DHL, comentó que para mantener la temperatura durante la distribución de los medicamentos, éstos se empacan dentro de hieleras de unicel acondicionadas con geles que mantienen los fármacos 'fríos' hasta por 72 horas.

Publicidad

Dependiendo de la temporada del año, estas hieleras se adecuan para mantener la temperatura del producto: "En verano se les ponen más bolsitas de gel, mientras que en invierno son menos", dijo García en entrevista.

Hay medicamentos que requieren conservarse en -40°C, por lo que se empacan en contenedores de plástico y se cubren con ‘copos cilíndricos' de hielo seco de aproximadamente 3 cm de largo, tan poderosos que pueden congelarle un dedo a quien los agarre sin la protección adecuada (guantes especiales), precisó el directivo de DHL, operadora de servicios logísticos que atiende a la industria farmacéutica.

García aseguró que dependiendo de las distancias, la urgencia y las especificaciones de cada producto, los medicamentos se pueden transportar vía terrestre o aérea. Tanto los camiones como los aviones van equipados con unos sensores de aproximadamente 9 cm2 que permiten llevar el histórico de la temperatura durante todo el trayecto, información que luego se puede descargar en una computadora.

Explicó que una vez que llegan al destino, el cliente verifica la temperatura de los contenedores mediante unas ‘pistolas' capaces de realizar la medición en cuestión de segundos.

Si la temperatura no es la adecuada, el producto se rechaza, afectando las finanzas del proveedor, e incluso la salud de la gente, en caso de que sea un medicamento que requería suministrarse de manera inmediata.

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad