Segundo semestre, sin recesión económica

Para el segundo semestre del año se podría registrar un ‘estancamiento’ en las exportaciones; por el momento se descarta una caída en las ventas lo cual sería un síntoma de recesión.
Exportaciones  (Foto: AP)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Durante el segundo semestre del año se verá una desaceleración en las exportaciones de manufacturas hacia Estados Unidos y la Unión Europea, sin embargo, por el momento se descarta una segunda recesión económica.

Así lo pronostica Juan Sherwell, analista económico, quien comentó en entrevista que el ‘estancamiento' en las exportaciones mexicanas será uno de los primeros signos de la desaceleración que se espera para la segunda mitad del año, además de volatilidad en los mercados y una posible depreciación del peso mexicano.

Sherwell pronostica que no habrá una caída en las ventas hacia el exterior, sin embargo, prevé una desaceleración en el crecimiento de las exportaciones, las cuales registraron un ritmo de crecimiento de dos dígitos durante 2010.

Comentó que los sectores automotriz y eléctrico-electrónico son los que podrían verse más afectados, en tanto que la economía norteamericana, principal consumidora de estas industrias, podría empezar a reducir su consumo en los próximos meses.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) muestran que entre los principales productos que México le vende al mundo -y sobre todo a Estados Unidos- están autos, camiones, tractores y autopartes, celulares, computadoras, televisiones y teléfonos celulares.

Más de 80% del total de las exportaciones mexicanas van a Norteamérica y 5% a la Unión Europea, por lo que la incertidumbre financiera que se vive en estas economías afectó las expectativas de crecimiento que se tenían a principios de año para México.

La estimación del crecimiento a principios de año era de 4.5%, sin embargo, la desaceleración que inició en julio redujo las perspectivas de los industriales a 3.5%, según datos de la Confederación de Cámaras Industriales  (Concamin).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
#SOSPrensa, la nueva protesta de periodistas mexicanos contra la violencia
No te pierdas
ç
×