Biomateriales despuntarán en siete años

El desarrollo de sustancias genéticamente modificadas en la industria mexicana está en primera fase. Su uso generalizado se dará por aportaciones de compañías trasnacionales con operaciones en el...
Biocombustible  (Foto: Autocosmos)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Aunque en México ya existe la utilización de biomateriales en la industria, será dentro de siete años cuando se observe su aplicación generalizada, coinciden especialistas del sector químico.

Esto se debe a que el país tiene un atraso de ocho años, en comparación con naciones desarrolladas, en la investigación de nuevas sustancias modificadas genéticamente a través de la biotecnología, señaló Rubén Muñoz, director del área de Seguridad, Medio Ambiente e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Los biomateriales están en primera fase de desarrollo en el país, pero en siete años, su utilización será común en la industria alimenticia, farmacéutica, automotriz, plástica, energética y textil, detalló Luis Manuel Guerra, director del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas.

Los nuevos materiales que avanzan con más rapidez son los biocombustibles, bioplásticos, biopingmentos, bioaditivos y biofertilizantes, dijo.

El directivo subrayó que el sector textil mexicano ya utiliza 30% de biomaterial, mientras que en alimentos y bebidas, la biotecnología tiene presencia en 80% del producto.

Destacó el primer vuelo comercial en la ruta México-España, que Aeroméxico realizó el 1 de agosto, con una mezcla de 25% de bioturbosina de Jatropha y 75% de turbosina tradicional en uno de sus tanques, como ejemplo del avance de los biocombustibles.

Rubén Muñoz de ANIQ explicó que el biomaterial es 40% más costoso en comparación al tradicional, pero empresas trasnacionales con operaciones en el país, realizan aportaciones para su desarrollo y aplicación.

Luis Manuel Guerra destacó a compañías como Dow, DuPont, Bayer y Grupo Quo, quienes desarrollan nuevas sustancias y materiales a través de biotecnología en México.

Aunque la mayoría de la investigación se realiza en Estados Unidos, Europa y Asia, estas firmas extranjeras  transfieren su tecnológica a los biotecnólogos y químicos mexicanos que laboran en ellas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
EU pide a Latinoamérica romper contacto comercial y diplomático con Pyongyang
No te pierdas
×