Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquila farmacéutica: un nuevo negocio

Operadores logísticos cada vez amplían más los servicios que ofrecen al sector farmacéutico. Ya empacan medicamentos y trasladan órganos, en otros países incluso transportan pacientes.
jue 11 agosto 2011 02:50 PM
Nuevo almacen automatizado, La Costeña, Ecatepec, Estado de México (Foto: Sergio Montes)
Plantas La Costeña cuenta con tres plantas en México (Foto: Sergio Montes)

Ahora los operadores logísticos no sólo ofrecen servicios de almacenaje y distribución para la industria farmacéutica, sino que también pueden encargarse del empaque de los medicamentos e incluso hasta del transporte de órganos o pacientes.

Tradicionalmente este tipo de servicios eran competencia de los laboratorios o de los hospitales, pero poco a poco el sector se ha abierto a tercerizar algunas operaciones.

En Inglaterra, por ejemplo, el operador logístico DHL ya ofrece servicios de traslado de pacientes o de órganos, lo cual no estaría muy lejos de llegar a México, dijo José Antonio García, Director de Operaciones del sector Life Sciences & Healthcare de la compañía.

Por el momento, en nuestro país, algunas empresas ya ofrecen servicios de etiquetado de los productos o el armado de promociones. Tal es el caso de Maypo, que además de encargarse del almacenaje y distribución de medicamentos, ofrece servicios de impresión de leyendas, armados de kits o etiquetado de los productos, explicó en entrevista Lidia Mugica, Directora de Unidad de Servicios Logísticos de la empresa.

Los laboratorios son muy celosos de sus operaciones, ya que en la ‘pulcritud' de la manufactura  y manejo de los medicamentos o del equipo médico no sólo se juegan su prestigio, sino también la salud de sus consumidores.

Tradicionalmente los servicios de maquila se prestan entre los mismos laboratorios. "Entonces si a una farmacéutica ‘x' se le descompone su máquina entabletadora, puede solicitar a otro laboratorio que le preste el servicio, previo aviso a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)", ejemplificó Rafael Gual, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma)

Publicidad

Poco a poco los servicios de maquila se han traspasado las fronteras de los laboratorios. DHL Supply Chain, por ejemplo, cuenta con instalaciones donde realiza el acondicionamiento de algunos medicamentos. La tarea consiste en meter el blister junto con el instructivo dentro de la caja, explicó García.

Este tipo de servicio se realiza en un cuarto limpio -como le llaman en DHL- diseñado y acondicionado como cualquier área de producción dentro de un laboratorio  farmacéutico. Tiene esquinas redondeadas en paredes, un sistema especial de aire acondicionado que impide la entrada de impurezas y el personal que ingresa debe usar ropa especial, comentó García.

Gual aseguró que la industria farmacéutica tiene estrictos controles de calidad, por ello quien preste servicios de acondicionamiento o maquila a este 'exigente' sector debe cumplir con requerimientos específicos, empezando por la infraestructura, controles de calidad y equipo especializado, así como una licencia especial ante la Cofepris.

La especialización de los servicios de maquila para el sector farmacéutico sigue avanzando en México, y los operadores logísticos son concientes del mercado potencial que hay dentro de esta industria, en tanto que tercerizar procesos como el almacenaje, distribución y empaque de medicamentos les permite a los laboratorios concentrarse en su core business: el desarrollo y manufactura de medicamentos.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad