Cuidar a clientes para evitar pérdidas

Las empresas deben enfocarse en no perder clientes si quieren librar la desaceleración económica. Para no perder ventas la industria debe apostar a productos innovadores y de buena calidad.
Clientes  (Foto: Photos to Go)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Mantener cautivos a los mercados ya conquistados con productos innovadores y de buena calidad es lo más recomendable para evitar caídas estrepitosas en las ventas durante el segundo semestre del año, dijo Salomón Presburguer, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El deterioro económico mundial en Estados Unidos y en algunos países europeos impactaron negativamente las expectativas de crecimiento que se tenían para este año.

En el primer semestre del año el sector manufacturero registró un crecimiento de 5.2% y durante este segundo semestre se prevé que este porcentaje caiga a 1.8%, comentó en entrevista el líder gremial.

Ante la posible contracción en la demanda de productos por parte de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, el presidente de la Concamin recomendó a los industriales mexicanos ‘no bajar la guardia', apostarle a la innovación y mantener la calidad de los productos con el fin de no perder clientes.

Por otro lado, la búsqueda de nuevos negocios en el mercado interno podría ayudar a conservar los niveles de venta. "El tema de compras de gobierno puede ser una buena oportunidad", dijo Presburguer.

Aseguró que aún es muy pronto para especular sobre cuánto podrían caer las exportaciones mexicanas a consecuencia de la desaceleración económica, que empezó a vislumbrarse a principios del mes pasado. Comentó que para septiembre ya se podrá tener un panorama más certero de las pérdidas.

Industriales buscan apoyo del gobierno

Presburguer dijo que la semana pasada algunos representantes de la Concamin sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de elaborar un plan de ataque para hacer frente a la desaceleración mediante financiamiento y compras de gobierno.

Expresó su confianza de obtener alguna respuesta por parte de las autoridades en el transcurso de esta semana.

Por otro lado, reiteró la necesidad de reducir la carga administrativa y de fortalecer el combate a la ilegalidad, dos ‘lastres' que merman la competitividad de la industria mexicana.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
Venezuela celebra elecciones regionales en medio de una grave crisis
No te pierdas
×