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Diseñe bien el envase de su producto

50% de la venta de un producto de consumo masivo y 90% de uno de ‘lujo’ depende del envase. En el mercado hay software que ayuda a que el proceso de diseño sea más rápido y más eficiente.
mar 16 agosto 2011 10:11 AM
Envase Foto: (Cortesía Universidad Anáhuac))
Envase (Foto: (Cortesía Universidad Anáhuac))

El diseño de un envase no se puede tomar a la ligera en tanto que 50% de la venta de un producto de consumo masivo y 90% de uno de ‘lujo' depende del envase, por lo que para asegurar su compra ‘hay que meterlo' en un contenedor apropiado, dijo José Martínez, director para América Latina del PMMI, asociación de fabricantes de envases y maquinaria para la industria del envase y embalaje.

Explicó que el envase cumple una doble función, por un lado sirve para proteger, preservar y transportar la mercancía; por otro lado es la imagen del producto, donde se encuentran los elementos (marca, símbolos, imágenes, colores, texturas, formas) que determinarán su compra.

La tecnología puede ser aliada del diseñador. En el mercado hay software que ayuda a que el proceso de diseño sea más rápido y eficiente, en tanto que en un vistazo los diseñadores pueden calcular la cantidad de material que se va a requerir, costos, pesos, dimensiones, e incluso pueden ver cómo lucirá el envase en anaquel.

Federico Schaffenburg, director comercial de México para Dassault Systemes, firma desarrolladora de software, comentó que saber el peso y tamaño del envase permite definir si es adecuado o no para contener un determinado producto, además de que conocer sus dimensiones, facilita idear el tipo de embalaje adecuado para su transportación y almacenamiento, garantizando que el producto se mantendrá en óptimas condiciones el mayor tiempo posible.

Asimismo, Schaffenburg explicó que visualizar el prototipo en tercera dimensión e incluso su apariencia en anaquel, permite saber si funcionará para atraer al consumidor según las expectativas planteadas por el área de ventas, publicidad o marketing.

Observar en la pantalla las características e imagen del producto permite detectar errores y hacer las adecuaciones necesarias antes de iniciar la producción, con lo cual se reduce el desperdicio de material, se ahorra dinero, tiempo y esfuerzo.

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"Hemos visto casos en los que se economiza entre 20 y 30% de la materia prima, y el proceso se hace en horas en vez de días o semanas, lo cual permite salir más rápido al mercado", comentó Schaffenburg.

Este tipo de software tiene un precio promedio de 50,000 dólares y alrededor de 500 empresas en México ya lo utilizan.

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