Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escasea maquinaria hecha en México

El país se concentró en la formación de mano de obra y se olvidó de desarrollar tecnología. Un caso claro es el sector del plástico, que importa más de 80% de la maquinaria.
jue 18 agosto 2011 02:50 PM
Maquinaria (Foto: Jupiter Images)
Maquinaria (Foto: Jupiter Images)

México se concentró en la formación de mano de obra calificada, capaz de operar máquinas  pero poco interesada en desarrollar tecnología, lo cual ha dado como resultado una fuerte dependencia tecnológica. Más de 80% de las máquinas para la industria del plástico, por ejemplo, se importa de Estados Unidos, Alemania y China en tanto que en México prácticamente no hay empresas que desarrollen tecnología.

Francisco Antón Gabelich, director del Centro de Tecnología Avanzada Ciateq, comentó que México cuenta con mano de obra capacitada, sin embargo, los ingenieros se limitan a operar los equipos y se olvidan de desarrollar nueva tecnología.

"La industria se ha concentrado en el manejo de la tecnología, mas no en su desarrollo", dijo Antón durante la inauguración del Congreso Internacional de Innovaciones en Plástico (CIIP) que se lleva a cabo del16 al 18 de agosto en el Municipio de Lerma, Estado de México.

Rauluí Vargas, director de financiamiento, divulgación y difusión del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del Estado de México (Comecyt), dijo que para ser un destino de inversión atractivo, ya no basta con ofrecer estímulos fiscales o contar con mano de obra capacitada sino que hace falta lo que él llamó "mente-factura". Las empresas deben tener capacidad no sólo de producir productos, sino también de generar conocimiento tecnológico.

Francisco Antón expresó que las empresas pueden acercarse a centros de investigación o universidades con el fin de recibir asesoría tecnológica para así incentivar el desarrollo tecnológico.

Más noticias de Manufactura

Publicidad

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad