Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peligran exportaciones de equipo médico

Desaceleración en mercado estadounidense podría generar caídas en exportaciones de estos productos. México es el sexto exportador de instrumentos de medicina a nivel mundial y su principal cliente EU.
jue 18 agosto 2011 03:44 PM
Funcionarios estadounidenses advirtieron que una moratoria de EU dañará a la economía mundial durante años. (Foto: Photos to Go)
DOLAR SIMBOLO HOSPITAL (Foto: Photos to Go)

Las ‘turbulencias' económicas por las que atraviesa el mercado norteamericano podrían ocasionar hacia el tercer trimestre del año caídas en las exportaciones de dispositivos médicos hechos en México. Por ello, las empresas deberían de empezar a preocuparse por diversificar sus mercados hacia Centroamérica y Sudamérica.

Así lo recomendó Luis Hernández, vicepresidente de investigación clínica de la empresa Investigación, Ciencia y Tecnología Internacional, quien recomendó a las empresas del sector aprovechar los más de 40 tratados comerciales que tiene México con diversos países, ya que actualmente Estados Unidos concentra 92% de las exportaciones totales de dispositivos médicos, seguido de Países Bajos (1.9%), Francia (1.9%), Reino Unido (1.4%) e Irlanda (1.0%).

El valor de mercado de dispositivos médicos en México asciende a 2.3 millones de dólares (mmd), lo cual lo hace el segundo mercado más grande en Latinoamérica. Las exportaciones totales de México en el sector ascienden a más de 4,800 mdd anuales, según datos de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

México es fuerte en algunos segmentos, sobre todo en instrumental médico y en equipo cardiovascular. Sin embargo, tiene poca participación en ortopedia y equipo de radiación, ambos requieren técnicas de manufactura de altísima precisión, así como un alto contenido tecnológico.

Según información de la AMID, a nivel mundial México es el sexto exportador de instrumentos de medicina, cirugía y odontología, el octavo de aparatos de terapia, el 10° de aparatos respiratorios, el 12° en artículos de ortopedia y el 17° de aparatos de rayos x y radiación.

El grueso de las exportaciones son realizadas por empresas trasnacionales, mayoritariamente estadounidenses, establecidas en México. Johnson and Johnson, General Electric, Siemens, Cardinal Health, Medtronic , Baxter International, Philips Healthcare, Covidien , Boston Scientific y Abbott Laboratories concentran poco menos de la mitad de los ingresos totales de la industria.

Publicidad

Estados Unidos, principal destino de exportación de dispositivos médico hechos en México, importa productos de este sector principalmente de Irlanda (17.31%), México (16.21%), Alemania (14.99%), Japón (6.50%) y China (6.39%)

Más noticias de Manufactura

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad