UPS cumple 20 años en México

Llegó en 1991 y en los últimos cinco años duplicó su infraestructura en el país. Su estrategia ha sido crecer su portafolio de servicios según las necesidades de sus clientes.
UPS  (Foto: Ivet Rodríguez)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

En 1991 UPS inició operaciones en México con sólo una computadora y algunas unidades de transporte. A 20 años de su llegada, la operadora logística ha logrado su expansión en el país ofreciendo servicios de valor agregado y buscando nuevos nichos de mercado. En los últimos cinco años duplicó su infraestructura en el país, alcanzando un total de 70 centros de distribución, 600 vehículos y siete aviones, dijo Jorge Castillo, gerente general de UPS México.

Además de inversiones en infraestructura y tecnologías de la información, el secreto de UPS para crecer en México ha sido ofrecer a sus clientes servicios que satisfagan sus necesidades. Un ejemplo de esta filosofía es la apertura de la ruta Mérida-Cancún.

UPS detectó que las empresas textiles (que fabrican prendas con fibra de henequén) ubicadas en el sureste del país, requerían servicios logísticos para exportar sus productos hacia Estados Unidos y para traer materias primas, comentó en entrevista Miguel Trejo, gerente de desarrollo de negocios de UPS.

Dijo que para satisfacer esta necesidad de traslado, UPS abrió en 2010 la ruta aérea Mérida-Cancún, la cual se sumó a las otras rutas que conectan a Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Chihuahua y Hermosillo.

Otro ejemplo, es la creación del servicio UPS Standard, que le permitió a la operadora captar a empresarios que requerían envíos a precios competitivos ante la recesión económica que inició a finales de 2008 y que causó estragos en las finanzas de las compañías. UPS ofreció a sus clientes un servicio para ‘sortear' los costos de transportación de paquetes menos urgentes, explicó Castillo, quien recientemente fue designado como gerente general de la compañía.

La nueva estrategia de UPS se llama ‘la nueva logística' y consiste en convencer a las compañías de que tercerizar la distribución de los productos puede generarles grandes ahorros.

Según Trejo, ‘la nueva logística' es más que sólo llevar la mercancía al lugar, en el momento y al costo correcto. Se trata de utilizar el flujo de la mercancía como una ventaja competitiva. Es agilizar las operaciones, eliminar los procesos manuales y reducir los errores.

Precisó que en México el costo logístico representa en promedio 16% del costo total de las operaciones. El reto de los operadores logísticos es ayudar a las empresas a reducir este porcentaje.

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