Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se espera escasez de cacao

Las inundaciones en Chiapas y plagas en América, las causas. La industria alimenticia será la principal afectada.
lun 29 agosto 2011 12:41 PM
Chocolate (Foto: Aldo González Doring)
Chocolate (Foto: Aldo González Doring)

La primera semana de agosto el precio del cacao tuvo una baja de 3.5% en el mercado de Nueva York. El aumento de 1.8% en la producción anual (superior a las 4,193 toneladas métricas) y un incremento de 2.8% en el rendimiento por hectárea presionó los precios internacionales a la baja, pero en México, donde el precio se rige por la libre oferta, el panorama es poco alentador.

Las intensas lluvias en estados productores como Chiapas y las distintas plagas que aquejan al cultivo en América y África (la mancha negra y la escoba de la bruja que afectan directamente a la vaina) lo tienen en un panorama no muy favorable.

La industria alimenticia será una de las principales víctimas de este amargo panorama que enfrenta la principal materia prima para la elaboración del chocolate. Pues aunque el grano es originario de México, el país no figura como uno de los principales productores y sólo tiene capacidad para satisfacer una cuarta parte del consumo interno que para la próxima década se prevé en 50,000 toneladas, según estimaciones del Sistema de Información Agropecuaria (SIAP).

"México no es de los principales productores, pero sí está entre los principales 14 consumidores a nivel mundial", detalla la Organización Mundial del Cacao.

Datos del organismo ue agrupa a los países productores destacan que desde 2001, la producción de cacao en tierra azteca entró en una curva descendente, hasta llegar a una producción promedio de 25,000 toneladas, casi la mitad de lo que se producía hace 10 años. El bajo consumo de chocolate en el país es otro factor que puede llevar a la industria chocolatera a replantearse nuevas opciones, según el análisis del SIAP: mientras en Europa el consumo per cápita promedia los 3.5 kilos, en el país apenas llega a los 400 gramos.

Y como menciona Alejandro Peñaloza Garza, presidente del Sistema Producto Cacao en México, las campañas del gobierno federal para desincentivar el consumo y venta de algunos alimentos en escuelas es un factor que puede detener aún más a la industria.

Publicidad

Para el también líder de la industria chocolatera es urgente la implementación de acciones coordinadas para aumentar el rendimiento por hectárea (actualmente de 700 kilos, mientras que en países de África alcanza los 2 millones de toneladas). De lo contrario, la industria podría acercarse a una escasez de su principal materia prima, pues en el mercado internacional, los grandes corporativos productores de alimentos son los que tienen los contractos asegurados.

Los grandes compradores  

La industria mundial de procesamiento del cacao es altamente concentrada, y sus utilidades se reflejan en la capacidad de economías de escala en la producción.

Tres son las multinacionales que procesan alrededor del 40% de los granos de cacao en el mundo. 

-Archer Daniels Midland (Estados Unidos)  15%*

 

 -Cargill (Estados Unidos)  14%

 -Barry Callebaut (Suiza)  13%

 -Nestlè (Suiza)  5%

 -Cadbury Schweppes (Reino Unido)  3%

*Nota: porcentaje que consumen de la molienda a nivel mundial.
FUENTE: Organización Mundial del Cacao 

Más noticias de Manufactura

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad