Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Materias primas de plásticos a la alza

Los precios del polietileno, polipropileno y pet podrían subir entre 2 y 3% en septiembre. Las materias primas suben o bajan cada mes dependiendo de la demanda de hidrocarburos.
mar 30 agosto 2011 09:54 AM
Se espera que la compra de Alfa se concrete en el segundo semestre. (Foto: Photos to Go)
PET PLASTICO (Foto: Photos to Go)

Los precios del polietileno, polipropileno y pet, principales materias primas de los productores de plástico, podrían registrar incrementos de entre 2 y 3% en septiembre respecto al precio de agosto. Los posibles incrementos dependerán de la oferta y la demanda de los hidrocarburos, comentó en entrevista Eduardo Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

Martínez explicó que el precio del polietileno, por ejemplo, varía según el precio del etileno, que a su vez depende de la demanda de gas natural y petróleo. Por otro lado, el precio del polipropileno, que es el segundo commoditie más utilizado por esta industria, depende de la demanda y el precio de la gasolina.

Hace 20 años, los precios de las materias primas variaban trimestralmente, pero actualmente las constantes fluctuaciones en los precios de los hidrocarburos hacen que se registren alzas y bajas cada mes. "Que de un mes a otro haya incrementos de hasta 15%, hace impredecibles los precios de las materias primas", dijo Martínez.

En julio, por ejemplo, se esperaba que la creciente demanda de gasolina en Estados Unidos por parte de los vacacionistas, incrementara entre 8 y 10% los precios de las materias primas durante agosto, sin embargo, las especulaciones sobre una posible desaceleración ocasionó que los ciudadanos norteamericanos decidieran ‘quedarse en casa', lo cual  contuvo la demanda de hidrocarburos. Entonces el precio de las materias primas sólo subió 3% en agosto, en comparación con el mes anterior.

El presidente de la Anipac comentó que como consecuencia de los conflictos en Libia, entre enero y marzo de este año, los precios de las materias primas subieron 40% en comparación con diciembre de 2010. Luego, de mayo a julio se mantuvieron relativamente estables y bajaron 15% en comparación con el primer trimestre de 2011. 

Más noticias de Manufactura

Publicidad

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad