China va contra fallo de la OMC

El país asiático busca mantener restricciones a la exportación de materias primas para la industria. México, Estados Unidos y la Unión Europea buscan la eliminación de las medidas impuestas por China.
China  (Foto: AP)
Redacción Manufactura
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El Ministerio de Comercio de China anunció que apelará la sentencia emitida por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que obliga al país asiático a eliminar las restricciones impuestas a la exportación de materias primas.

Ante las demandas que presentaron México, la Unión Europea y Estados Unidos, el organismo mundial calificó el pasado 5 de julio de ilegales las medidas que ha impuesto China a materias como la bauxita, el zinc, el coque de petróleo y el magnesio.

Las restricciones son aranceles a la exportación, cuotas a la importación y un régimen de mínimo precio, lo que, según los países demandantes, ha generado escasez e incrementado los precios de los productos que ocupan estas materia primas, además de beneficiar a las empresas chinas en el extranjero.

En opinión de los demandantes, estos obstáculos "son inconsistentes" con las obligaciones que China adquirió en virtud del Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT) de 1994 y con el Protocolo de Acceso del país a la Organización Mundial del Comercio.

Algunos productos que las emplean en su elaboración son equipos médicos, discos compactos, material electrónico, autom.viles, refrigeradores, metalúrgica no ferrosa, baterías para vehículos o latas para bebidas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
En la última década, el trabajo desde casa aumentó 115% en todo el mundo
No te pierdas
ç
×