Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseñan zapatos para diabéticos

La búsqueda de nuevos nichos de mercado es una alternativa para los productores mexicanos. Para cumplir con las exigencias de sanidad y confort de consumidores se está elaborando una norma.
jue 01 septiembre 2011 10:36 AM
Zapato (Foto: Ivet Rodriguez)
Zapato

Además de incorporar diseño, intensificar la productividad y apostarle a la tecnificación, la búsqueda de nuevos nichos de mercado podría ser una buena alternativa para los productores de calzado en México ante la eliminación de cuotas compensatorias en diciembre de 2011.

Para hacer frente a la entrada masiva de calzado ‘chino', algunos productores ya están trabajando en colaboración con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) para desarrollar calzado especial para personas obesas y diabéticas.

En el marco de Sapica 2011, Luis G. Torreblanca, director general del Ciatec, comentó que en este centro se realizan estudios biomecánicos para identificar las características que debe tener el calzado según las necesidades específicas de algunos usuarios.

Las personas que tienen sobrepeso, por ejemplo, necesitan zapatos con hormas más anchas que las convencionales, mientras que quienes padecen diabetes requieren calzado ‘suave' cuyo interior no tenga costuras o bordes que pudieran lacerar la piel.

Nueva norma de sanidad para calzado hecho en México

En entrevista, Torreblanca explicó que se ha estado trabajando junto con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) en la elaboración de una norma oficial mexicana referente a las especificaciones sanitarias de los materiales y las características físicas que debe tener el calzado, incluyendo el que está diseñado para nichos específicos. Para la elaboración de esta norma se tomaron en cuenta parámetros y estándares establecidos en la normativa estadounidense.

Publicidad

Armando Martín Dueñas, presidente de la Ciceg, dijo que esta iniciativa buscará evitar la producción de calzado 'pirata', lo cual podría ocasionar daños en la salud de los consumidores. En el caso de los diabéticos, por ejemplo, usar zapatos hechos con materiales inadecuados o de mala calidad podría provocarles la aparición de llagas, que de no ser atendidas correctamente pueden infectarse.

La norma mexicana está en proceso de revisión y se espera se publique a principios del próximo año. Su publicación dará a los consumidores la posibilidad de contar con productos diseñados especialmente para cubrir sus necesidades de confort, mientras que para los productores representará una oportunidad de acceder al mercado norteamericano y canadiense, en tanto que los productos estarán en ‘armonía' con los requerimientos de ambos países.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad