Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precio del algodón se mantiene estable

De septiembre a diciembre de este año, el algodón se cotizará en 1.05 dólares la libra, sin embargo, el paso del huracán Irene y el deterioro económico de EU podrían ocasionar alzas.
jue 01 septiembre 2011 09:50 AM
Algodón (Foto: Photos to Go)
Algodón (Foto: Photos to Go)

Los precios del algodón se mantienen estables luego de que en abril la fibra alcanzó un precio récord de 2.20 dólares la libra. Actualmente el algodón se cotiza en un dólar la libra y los futuros muestran que de septiembre a diciembre mantendrá un precio de 1.05 dólares la libra, dijo en entrevista Rodolfo García Muriel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

En México, los textileros están a la expectativa de la cosecha de algodón primavera-verano. Se espera que la producción nacional pase de 620,000 pacas a un millón. Si todo sale bien y las lluvias no causan estragos en los campos algodoneros, esta cosecha  abastecerá poco menos de la mitad del consumo anual de la industria textil-vestido en México, que es de 1.9 millones de pacas de algodón.

En 2010, México importó 70% del algodón para abastecer al sector textil-vestido. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2010 se compraron a Estados Unidos (EU) 1.5 millones de pacas de fibra de algodón, colocándose como el quinto importador de este producto a nivel mundial, tan sólo por debajo de China, Bangladesh, Indonesia y Pakistán.

Para 2012, los futuros del algodón muestran que en marzo el precio de la fibra estará en 1.02 dólares la libra y para junio en 1.01 dólares la libra. Se espera que conforme se estabilice el precio del algodón, el de los hilos sintéticos se torne a la baja, luego de que en los primeros meses del año registraron incrementos de entre 30 y 50%.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Las inclemencias del tiempo podrían ocasionar turbulencias en el precio del algodón. El paso del huracán Irene y la perspectiva de daños causados por las lluvias en los campos algodoneros en Estados Unidos podría ser un punto de partida para que los precios tomen una mayor fuerza, sin hacer de lado los factores alcistas como es el deterioro económico de Estados Unidos y otros países.

En el ICE neoyorquino, la tendencia de precios de futuros de algodón fue mixta, abrió y cerró la semana pasada con ganancias, mientras que durante el martes, miércoles y jueves se tornó a la baja.

Publicidad

Los precios de las materias primas no son el único reto para la industria textil en México. García Muriel comentó que la desaceleración económica mundial afectó la confianza de los clientes, quienes han preferido mantenerse reservados en sus compras de textiles, lo cual ha disminuido los pedidos para este sector.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad