Cuero y hule andan ‘por las nubes’

El cuero se incrementó 30% y el hule 15% en los últimos nueve meses. Algunos productores se refugian en mercado norteamericano para sobrevivir a los incrementos.
Hule  (Foto: Pablo Morales/Instyle)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

En los últimos nueve meses el precio del cuero se ha incrementado 30% y el del hule 15%, según estiman algunos fabricantes de calzado. Los clientes en México no parecen dispuestos a absorber estos incrementos, por lo algunas empresas han optado por buscar nuevos mercados, como Estados Unidos.

Sergio Urquieta, dueño y director general de la empresa Botas El Temascal, comentó que su empresa ha logrado sobrellevar los incrementos de las materias primas gracias a que desde hace un año exporta 80% de su producción a Texas, Estados Unidos, donde sus productos han tenido buena aceptación entre los mexicanos establecidos en la Unión Americana.

Este empresario guanajuatense, que desde 1994 se dedica a la producción de calzado, produce a la semana entre 170 y 200 pares de botas hechas de cuero, desde el cuerpo hasta la suela.

Gerardo González, director de la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (Cicur), comentó que aproximadamente 40% de los zapatos que se producen en México son de piel, mientras que el resto se hacen con otros materiales, como tela o plásticos.

El directivo de la Cicur explicó que México actualmente no es autosuficiente en la producción de cuero, por lo que alrededor de 40% de la piel que se consume en el país es importada principalmente de Estados Unidos.

Dijo que los productores de zapatos en México ‘compiten' con la industria automotriz por el insumo, en tanto que las armadoras consumen 70% del cuero que se comercializa en México y lo usan para fabricar los asientos de los vehículos.

Para sortear las alzas en los precios y ofrecer productos competitivos a sus clientes, Urquieta se ha valido del diseño. Para estar a la vanguardia en tendencias y moda, adapta los diseños de zapatillas, zapatos o botas que ve en catálogos y revistas a un estilo vaquero.

Por sexta ocasión, Urquieta se presentó como expositor en Sapica, lo cual le ha abierto las puertas al mercado estadounidense, ya que esta exposición le ha servido como plataforma para hacer contacto con clientes norteamericanos que se han interesado en sus productos. 

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