Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorre energía y baje costos operativos

El ahorro de electricidad reduce entre 15 y 20% los costos de operación. A partir de este ahorro, las empresas pueden producir más con la misma cantidad de energía.
mié 07 septiembre 2011 12:42 PM
enregia (Foto: Jupiter Images)
energia (Foto: Jupiter Images)

Ser ‘verde' jamás había tenido tanta importancia como ahora. Los proyectos ecológicos y ambientales, entre ellos los que tienen que ver con el ahorro de energía eléctrica, sirven a las empresas no sólo para sustentar su desarrollo, sino como una estrategia de negocio que les permitirá permanecer en el mercado.

Una forma de hacerlo es optimizando recursos. "El ahorro de electricidad, por ejemplo, permite reducir en promedio entre 15 y 20% los costos de operación o producir mayor volumen con la misma energía", dijo Jesús Villalva, consultor de la empresa Ingeniería para el Control y Ahorro de Energía (Ipcae).

Un plan de ahorro de energía eléctrica ayuda a 'bajar' la facturación mensual entre 10 y 50%, dependiendo del nivel de automatización de los procesos productivos. De tal suerte que una empresa con instalaciones y maquinaria vieja tendrá más potencial de ahorro que una que ya haya optimizado sus operaciones y reducido tiempos muertos, explicó Villalva.

Una empresa puede ser más competitiva si es capaz de reducir o mantener los costos de sus productos a partir de la disminución de su consumo de electricidad, lo cual dependerá de la cantidad requerida para la producción de cada producto y del potencial de ahorro.

"El costo de la energía eléctrica necesaria para la fabricación de un cable representa 3% del precio total del producto, si el potencial de ahorro de electricidad es de 30%, entonces el costo del cable disminuirá alrededor de 1%", ejemplificó el consultor retomando el caso de Condumex, fabricante de conductores eléctricos.

El consultor mencionó que la energía en México sube entre 16 y 20% anualmente, por lo que hacer un uso racional de este insumo es crucial para seguir en el mercado.

Publicidad

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad