Laptops rudas apoyan a los técnicos

Hacen posible la movilidad en planta, con mayor seguridad. En México, son más usadas por logística, manufactura, seguridad pública.
Laptop  (Foto: Jupiter Images)
Mildred Ramo
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Comprar una flotilla de lap-tops comunes y corrientes para la planta industrial puede ser muy mala idea: resultan vulnerables al polvo, a las altas temperaturas y al trajín cotidiano que se da en el pleno de la zona operativa de cualquier industria. Las computadoras de uso rudo son la solución para el piso de fábrica, así como las zonas de embarque y descarga de mercancía. Más aún cuando las actuales generaciones de estas portátiles incluyen interacción y funciones de tablets, en tiempos en los que la movilidad ha irrumpido con fuerza en las zonas productivas.

Alberto Varela, gerente de ventas para México y América Latina de Panasonic, comenta que hay equipos diseñados exclusivamente para la industria de manufacturera. "Los materiales en los que están elaboradas están entre los rasgos que las distinguen de las computadoras para oficina. Las Toughbooks (de la marca) están elaboradas con una aleación de magnesio y, en algunos modelos, con recubrimiento de policarbonato. La carcasa permite que tenga durabilidad en condiciones adversas", detalla.

Otro factor distintivo está en la duración de las pilas. La batería de una computadora de uso rudo tiene un tiempo de carga de nueve a 11 horas, mientras que una carga de energía para una lap-top tradicional es de tres horas.

El uso de computadoras rudas cada vez se hace más presente en las plantas mexicanas, comenta Varela. Las industrias farmacéuticas, automotriz y de telecomunicaciones son quienes más las consumen, así como la paraestatal Pemex. Todas ellas emplean a las portátiles rudas en distintas fases del proceso industrial.

"Por ejemplo, dentro de nuestros casos de éxito contamos a la siderúrgica ArcelorMittal, que tiene una de sus principales plantas en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Ellos usan nuestro modelo CF-U1 para hacer lecturas de código de barras de la mercancía que llega en los barcos que traen acero desde Asia.

"Tienen el modelo CF-31 para hace inventarios de sus productos terminados en las líneas de producción y luego el CF-19 (que puede funcionar como una tablet) para registrar sus embarques de material", explica el entrevistado.

Estas computadoras usan sistemas operativos Microsoft, ahora propagándose el empleo de Windows7, además de sistemas SAP para hacer capturas de información en tiempo real. A esto pueden añadirse funciones como cámara, gps, lector de barras, huellas dactilares y bluetooth, entre otras.

Estas computadoras se venden directo con el fabricante, dado que se surten como trajes a la medida de la empresa industrial. Su precio promedio es de 3,500 dólares.

El tiempo promedio de vida útil de este equipo oscila entre cinco y siete años. Son escalables, partiendo de cuatro gigas en memoria RAM, hasta llegar a ocho gigas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
Estas son las últimas campanadas del emblemático Big Ben
No te pierdas
×