Mary Kay se moderniza

La automatización de procesos es un paso crucial para alcanzar la eficiencia. La empresa, por ejemplo, logró reducir 40% sus tiempos de entrega.
Cosméticos  (Foto: Photos to Go)
Ivet Rodríguez
Apodaca, NL. (Manufactura) -

La automatización de procesos es un paso crucial para las empresas en la búsqueda de la eficiencia. Mary Kay, compañía estadounidense dedicada a la manufactura de productos de belleza, rediseñó su plataforma tecnológica y modernizó su centro de distribución ubicado en Apodaca, NL, lo cual le ha permitido reducir 40% el tiempo de entrega de los pedidos y hacer más eficiente a su personal.

Javier  García, vicepresidente de Operaciones y Manufactura de Mary Kay México, dijo que antes de 2008, la recepción de órdenes, así como el control de la llegada y salida de los productos era manual. Actualmente la identificación de la mercancía se hace con tecnología de código de barras, que se escanea y se descarga en un sistema ERP que permite tener un mayor control del producto que hay en stock. Esto le ha permitido a la compañía tener una variación en sus cálculos de inventario de 0.2% cuando antes era de 2.8%.

Anteriormente surtir un pedido tardaba cuatro días y ahora se hace en 2.5 días. Optimizar los tiempos de preparación de órdenes y el envío ha permitido incrementar la productividad de los trabajadores, quienes ahora también se encargan de armar promociones especiales, lo cual anteriormente requería de la contratación de empleados adicionales, rubro que costaba a la compañía 120,000 dólares anuales.

A este centro de distribución, cuya extensión asciende a 11,000 m2, llegan los cosméticos que se manufacturan en la planta de Dallas, Texas. En este centro se surten en promedio 1,000 pedidos cada hora, los cuales se distribuyen al resto de la república mediante la red aéreo-terrestre de DHL.

Durante un recorrido al cual asistió Manufactura, García comentó que este centro de distribución cuenta con 5,800 posiciones de tarima y ocho montacargas. Aquí laboran cerca de 60 personas, quienes arman los pedidos siguiendo las instrucciones que les da el sistema, lo cual ha permitido reducir 50% el número de órdenes erróneas.

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Además de optimizar el surtido de pedidos y reducir el tiempo de entrega, con  la puesta en marcha de su plataforma tecnológica, la compañía ha optimizado la capacitación y el seguimiento de su fuerza de ventas, que asciende a 200,000 personas. Las vendedoras ahora pueden resolver dudas y realizar sus pedidos desde Internet en vez de hacerlo vía telefónica, dijo Paul Van der Linden, director general de Mary Kay México. 

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